Será este viernes 15 de septiembre a las 19 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UNR. Las disertaciones estarán a cargo de la Dra. Ana María Figueroa, la Dra. Lucila Puyol, y Matilde Bruera

La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (U.N.R.) invita para el próximo viernes 15 de septiembre a las 19 horas a una clase magistral bajo el título “Estado de Derecho y Crímenes de Lesa Humanidad a 40 años de recuperación de la democracia”. Este evento tendrá lugar en el Aula Magna de la institución.

La clase magistral contará con la destacada participación de la Dra. Ana María Figueroa, quien es titular de la cátedra de Derechos Humanos “A”. Además, se sumarán a las disertaciones la Dra. Lucila Puyol, Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, y Matilde Bruera, diputada de la Provincia de Santa Fe y titular de la cátedra de Derecho Penal I.

Desde el Centro de Estudios Jurídicos y Sociales Latinoamericanos (CEJUSOL) de la Facultad de Derecho explican que “la clase pública se da en el marco de la reciente Resolución 2338/2023 de La Suprema Corte de Justicia de la Nación, integrada por Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, que resolvió cesar en sus funciones a la jueza de la Cámara Federal de Casación Penal, Dra. Ana María Figueroa, tomando una decisión arbitraria que viola los principios de legalidad e igualdad, que además potencia la crisis del funcionamiento del sistema republicano y de la división de poderes, en tanto se encuentra en trámite parlamentario la ratificación o no de su continuidad, ya solicitada por el Poder Ejecutivo y con dictamen favorable en el Honorable Senado de la Nación.” Por su parte, la Asociación Argentina de Profesores y Profesoras de Derechos Humanos expresó que se está ante una “posible violación de garantías al debido proceso y en presencia de un trato discriminatorio respecto a otras situaciones similares”.

* La actividad es organizada por la Cátedra de Derechos Humanos A, no requiere inscripción previa y es por orden de llegada.