Por la devaluación, la inflación de agosto fue del 12,4%

Según la cifra que informó el Indec, el ritmo del aumento de precios fue el doble que en julio y acumula 80,2% en el año. La variación interanual es del 124,4%

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es precio-inflacion-carne-supermercadosjpg-1.webp

El impacto de la devaluación post Paso impactó fuertemente en la inflación y el Indice de Precios al Consumidor subió 12,4% en agosto, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El ritmo del aumento de precios se movió el mes pasado al doble del ritmo que en julio. La variación interanual fue del 124,4% y la del acumulado del año fue del 80,2%.

El rubro de mayor aumento en el mes fue alimentos y bebidas no alcohólicas (15,6%), producto de la suba en carnes y derivados y verduras, tubérculos y legumbres. Le siguieron salud (15,3%) – principalmente por los aumentos en medicamentos– y equipamiento y mantenimiento del hogar (14,1%). Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en agosto fueron comunicación (4,5%) y bebidas alcohólicas y tabaco (8,5%).

El IPC Núcleo (13,8%) lideró el aumento seguida por Estacionales (10,7%), mientras que Regulados registró un incremento de 8,3%.

En los super

El relevamiento que realiza el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortíz (Ceso) anticipó este miércoles la medición nacional, al arrojar que el índice de precios de los supermercados de Santa Fe aumentó un 17,22% en el mes de agosto De esta forma el acumulado en los ocho meses del año se ubicó en 79,61%.

Alimentos y bebidas, el rubro de mayor peso en la canasta, subió 9,8%, impulsado por infusiones, carnes, lácteos y frutas, todos con alzas de dos dígitos, se precisó. En tanto, la variación en la canasta básica alimentaria para agosto fue del 25,41%. De esta forma, un adulto necesitó 48.190,58 pesos para cubrir sus necesidades alimentarias básicas y una familia de referencia -integrada por dos adultos y dos menores- necesitó 148.908,88 pesos para no caer en la indigencia.

La variación se asemeja a la que recogió la Usina de Datos de UNR en Rosario, en el informe difundido la semana pasada, que mostraba que la Canasta Básica en la ciudad trepó en agosto a 37.141 pesos para un adulto equivalente, unos 7.600 pesos más que en julio o lo que es lo mismo, un 25,8% más.

La medición de agosto quintuplicó el porcentaje de julio y duplicó el de febrero (12,3%), que hasta ahora había sido el más alto desde que la Usina de Datos de la UNR releva estos precios.