• Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Pérdida de poder adquisitivo en Argentina: problema persistente para los trabajadores

Un informe del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (Mate) señaló la pérdida de poder de compra de los trabajadores argentinos en los últimos años. La economista Natalia Pérez Barreda destacó la gravedad de la situación y subrayó la importancia de abordar este problema económico

Un informe recientemente publicado por el Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (Mate) revela la preocupante pérdida de poder adquisitivo que experimentaron los trabajadores argentinos durante los últimos dos gobiernos nacionales. A valores de julio de 2023, los salarios promedios sufrieron o una pérdida de $233.000 en los 43 meses de la gestión de Alberto Fernández.

Esta cifra, aunque preocupante, muestra una mejora con respecto a la pérdida acumulada de $1.694.000 que se registró durante el gobierno de Mauricio Macri entre 2015 y 2019. Sin embargo, el informe también subraya que los salarios actuales están muy lejos de los niveles de poder adquisitivo que existían durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

La inflación es uno de los desafíos más apremiantes durante la gestión del Frente de Todos, y la pérdida salarial acumulada por trabajador en estos años ha alcanzado los $233.000. Esta situación se agrava aún más ante las perspectivas de una inflación en constante aumento, que para agosto se espera alcance un nuevo pico histórico.

La devaluación que siguió a las elecciones Paso de 2021 tuvo un impacto devastador en los precios de la economía, especialmente en la Canasta Básica Alimentaria (CBA). Según un estudio de la Usina de Datos de la UNR, en Rosario, la Canasta Básica de Alimentos de agosto experimentó un incremento del 25,8%, impulsado principalmente por el aumento en el precio de las verduras, el pan y las carnes.

Aunque agosto marcó un récord en términos de aumento de precios, los constantes incrementos son una constante en los últimos años. En los 43 meses de la gestión de Alberto Fernández, los salarios promedios perdieron $233.000. Esta cifra, aunque preocupante, representa una mejora con respecto a la pérdida acumulada de $1.694.000 durante el gobierno de Mauricio Macri entre 2015 y 2019.

El informe de Mate también destaca la pérdida de poder adquisitivo durante el último año de cada mandato. En este sentido, los números revelan que, en la actualidad, el salario real sigue siendo inferior al nivel que tenía al final del gobierno de Macri, lo que subraya la dificultad para recuperar el poder adquisitivo perdido en ese período. Además, los salarios actuales se encuentran por debajo de los niveles de 2007, cuando Néstor Kirchner dejó la presidencia.

El sector público tampoco escapó a esta tendencia de pérdida de poder adquisitivo. En los últimos ocho años, este sector experimentó una constante disminución de sus ingresos, en parte como resultado de acuerdos con el FMI.

En cuanto al empleo registrado en el sector privado, aunque alcanzó un pico histórico en marzo, logró un leve retroceso desde entonces, en línea con la situación macroeconómica del país. A pesar de que actualmente hay 300.000 trabajadores registrados en el sector privado más que al comienzo del gobierno, el poder adquisitivo sigue siendo un desafío.

Natalia Pérez Barreda, economista e integrante del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (Mate), enfatizó la gravedad de la situación en una entrevista con La Marca de la Almohada. Sus declaraciones agregaron detalles sobre la crítica situación de los salarios en Argentina.


“Hay cosas que se deben destacar: Una es que si bien los primeros seis meses el salario se mantuvo, la tendencia a largo plazo es que pierda poder adquisitivo. El valor de junio 2023 está por debajo de lo que dejó el gobierno de Carlos Menem”, expresó.

En ese sentido Pérez Barreda subrayó la preocupante tendencia a la baja en el poder adquisitivo de los trabajadores, a pesar de que durante los primeros meses del gobierno de Alberto Fernández los salarios se mantuvieron relativamente estables. El hecho de que el poder adquisitivo sea incluso inferior al nivel de la década de 1990, bajo el mandato de Menem, resalta la magnitud del problema.

Pérez Barreda también destacó otro aspecto crítico: “La pérdida acumulada de poder adquisitivo se mantuvo muy alta en el gobierno de Alberto Fernández, fue casi un salario completo de pérdida. Si bien eso no llega a ser peor que durante el gobierno de Mauricio Macri”.

Esto pone de relieve que, aunque la situación bajo el gobierno actual es preocupante, no supera la dramática pérdida de poder adquisitivo que ocurrió durante la administración de Macri. Sin embargo, sigue siendo un dato alarmante que indica que los trabajadores argentinos siguen enfrentando dificultades económicas significativas.

Pérez Barreda también resaltó la importancia de tener en cuenta a los trabajadores autónomos e informales, quienes, según el informe, han experimentado pérdidas aún más severas de poder adquisitivo.