Por la crisis, los hospitales públicos reciben cada vez más pacientes odontológicos

Los servicios en efectores provinciales ya superan la demanda de 2019. Son pacientes con obra social o prepaga que no pueden pagar más los coseguros del sistema privado

Los servicios de atención públicos de odontología en Rosario están cada vez más demandados y ya superaron las cifras de 2019. La crisis y el aumento del costo de los tratamientos, más la escasa cobertura por parte de obras sociales y prepagas, provocan que muchos rosarinos no puedan pagar los coseguros o se atrasen con las cuotas del servicio privado. Por eso, deben buscar esa alternativa, dado que se trata de una de las atenciones de salud más caras.

Las cifras del sistema sanitario provincial indican que en 2023 se recuperó por primera vez el nivel prepandemia, con un pequeño incremento del 5% en Rosario, mientras que en el total santafesino ese número llega al 7%. La comparación toma como mes testigo a marzo que es el de mayor carga, porque es cuando los niños comienzan el año escolar y hay mayor nivel de consulta.

Este año hubo un incremento de un 25% sobre 2022, y se duplicaron las cifras de 2020 y 2021. En el departamento se produjeron 21 mil atenciones por mes, la tercera parte de las 67 mil que se dieron a nivel provincia. Esto muestra la importancia de Rosario en el conglomerado de la asistencia pública, ya que tiene los efectores de salud mas numerosos de Santa Fe.

Desde la provincia argumentan que 2019 era un año ya de por sí cargado, porque el país salía de la importante crisis socioeconómica que se produjo durante el gobierno de Mauricio Macri. “Durante la pandemia estuvimos con la mitad de lo que estamos haciendo ahora, porque al principio solo atendimos urgencias y emergencias. Después de reformar los servicios para cumplir con las normas Covid, con cambios que luego se quedaron, llevó un año y medio volver a los niveles prestacionales anteriores“, explicó el director de Odontología de Santa Fe, Jorge Rodríguez Zía.

La red provincial tiene en Rosario 35 servicios de odontología, siendo los más importantes los del hospital Provincial (el más grande de Santa Fe con 12 equipos completos, 19 odontólogos y doble turno) y el hospital de Niños Zona Norte, a los que por cercanía, conectividad y por las redes de derivación, le suman el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria (12 profesionales y alta complejidad). Los otros son centros de Atención Primaria de la Salud, entre los que se cuentan el hospital Geriátrico.

Actualmente, todos los efectores trabajan a planilla completa, y dan turnos desde 15 días a un mes. “Hemos reparado, refuncionalizado y modernizado 26 servicios en la zona de Rosario, entre los que se cuentan Las Flores, La Cerámica, Guadalupe, Villa Manuelita, Mosconi (VGG) y la mitad del equipamiento del Provincial y el de Baigorria. Se ha invertido mucho en mejorar las condiciones en las cuales trabajan los profesionales”, detalló Rodríguez Zía.

Servicios gratuitos

En niños, las prestaciones que se ofrecen parten desde odontopediatría básica y educación para salud, hasta tratamientos para paladares fisurados, con cirugía temprana, instalación de ortodoncia y ortopedia. En adultos el espectro es completo: endodoncia (tratamiento de conducto, cuentan con equipamiento rotatorio que reduce el tiempo de operación a la mitad), cirugía maxilofacial, prótesis dentales (unas 60 por mes en la ciudad), arreglos dentales y servicios generales de menor complejidad, extracciones y tratamiento periodontal (de encías). No hacen coronas de porcelana ni rehabilitaciones con implante.

Tanto el tratamiento como la medicación son totalmente gratuitos, incluso las prótesis también lo son para las personas que no tienen obra social, aunque hay lista de espera. “No tenemos cifras, pero es lógico que haya más demanda de personas que tienen obra social o prepaga porque no pueden pagar los coseguros de la atención privada. Hay otros que se atienden en el público por cercanía, o por la calidad de la atención”, explicó el funcionario. El hospital después hace su recupero a través de los sistemas administrativos, pero al paciente no se le cobra nada.

El director de Odontología apuntó que la odontológica es una de las atenciones más caras y las más demandadas de todas las especialidades médicas: “Además, las dolencias bucales provocan ausentismo laboral y escolar que implica muchísimo gasto al Estado y a los privados, en Argentina y en todo el mundo. Por eso, hemos incrementado la promoción de la salud, saliendo a hacer nuevamente trabajos con las comunidades escolares en la generación de hábitos y asistencia en salud. Eso evita cargar el sistema con atenciones”, subrayó.

En ese sentido, pronosticó que si se continúa con estas políticas, habrá a largo plazo un cambio a nivel epidemiológico, pero a nivel subjetivo es inmediato: “La recepción con la que nos encontramos en el cuerpo docente y la comunidad de padres es muy buena, están esperando que la comunidad odontológica enseñe cómo cuidarse. La boca es parte del cuerpo pero la entendemos por separado a veces. Es un órgano un poco negado, porque lo tenemos relacionado a dolencias y debe estar vinculado a cuestiones más felices”, cerró Rodríguez Zía.