Pablo Javkin destacó su gestión en la recta final hacia las elecciones del domingo

El actual intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin, quien busca la reelección en las próximas elecciones del 10 de septiembre, destacó en declaraciones a Radio Universidad las diversas problemáticas que aquejan a la ciudad, resaltó su gestión y contó propuestas a futuro

En la antesala de las elecciones del 10 de septiembre en la ciudad de Rosario, el actual intendente, Pablo Javkin dialogó con Radio Universidad y enfocó su discurso en abordar las problemáticas que persisten en los barrios, su plan de gobierno y el pedido del voto de la ciudadanía hacia los candidatos de Unidos para cambiar Santa Fe.

Problemáticas en los barrios y necesidad de urbanización:

En una ciudad en constante crecimiento, la problemática de los barrios y la necesidad de urbanización se pronuncian como un foco central de la gestión de Pablo Javkin. El intendente señaló la persistencia de basurales a cielo abierto y la falta de infraestructura básica en algunos sectores. “Todos tienen un eje común empezando de menor a mayor, calle, servicios, arbolado y de ahí para arriba. Dejo al margen la necesidad de urbanización en los barrios donde ya ni siquiera hay vereda. Entonces estamos atacando todos esos problemas a la vez como se tiene que hacer con un ranking de prioridades, porque después de eso depende de los recursos en algunos barrios, por ejemplo, los tres más históricos que son Empalme, La Guardia y las Delicias pavimento a nivel definitivo es y eliminación a sangre de cordón cuneta. También estamos terminando Banana y vamos a ir para Sorrento y Cullen”, expresó Javkin.

Sistema de cloacas y la gestión financiera:

En cuanto a la infraestructura de cloacas, Javkin reveló un dato crucial: actualmente, solo un 8 por ciento de la ciudad carece de cloacas. Sin embargo, el intendente lamentó que, a pesar de contar con los recursos necesarios, no se haya logrado completar esta tarea debido a problemas con la empresa de aguas.

En lo que refiere a la deuda de la ciudad el intendente explicó: “La ciudad tenía una relación estructural con un sistema en el cual como con había una sinergia con fuentes de financiamiento externo se acostumbró a tener un flujo de dinero que de golpe no lo tuvo y entonces llegamos a tener 14 puntos y medio de deuda sobre recursos”, explicó.

Compromiso con la accesibilidad y movilidad urbana:

La accesibilidad y la movilidad urbana son temas de suma importancia para la gestión de Javkin. Anunció un ambicioso plan de arreglo de veredas y la incorporación de veredas verdes para mejorar la calidad de vida en la ciudad. “Ahora presentamos un plan masivo de arreglo de veredas, que ese es un reclamo que parece sencillo pero que tiene que ver con la movilidad con la inclusión en materia de personas con discapacidad. Estamos incorporando las veredas verdes, que implica también el resolver el tema del arbolado que recibimos reclamos constantes”, agregó Javkin.

Gestión del presupuesto y reducción de la deuda:

Uno de los logros que más destacó el actual jefe del ejecutivo local es la gestión del presupuesto municipal. El intendente resaltó la reducción significativa de la deuda municipal, pasando de un 14,5% a un 2,8%. Este ajuste permitió aumentar la inversión en obras y bienes capitales, beneficiando principalmente a los barrios de la ciudad. “Ese 14,5% lo bajamos a 2,8% y eso nos permitió llevar la inversión en obra en bienes capital de 2 a 11 que se traduce en 80% por ciento barrios 20% áreas central y macro central obviamente la disparidad es mayor aún y va a llevar varios años pero aunque no suena atractivo esta es la forma de cómo se arregla”, explicó.

Visión de futuro y desafíos:

Pablo Javkin también se refirió a los desafíos que enfrenta la ciudad y su visión de futuro. Ante el contexto político nacional, enfatizó la importancia de trabajar con los legisladores de la provincia de Santa Fe para abordar temas estructurales y lograr un mayor apoyo financiero del gobierno nacional. Además, expresó su visión sobre el gobierno nacional saliente: “Más cosas de las que hubo que enfrentar estos cuatro años no puede haber, pandemia, sequía, incendios en las islas, gobierno nacional, que a ver no es que fue malo con el intendente porque yo al presidente te juro que le escribe un Whatsapp y me contesta, fue malo para la ciudad, fue malo el gobierno”.

Candidatura de Juan Monteverde:

Finalmente, el intendente se refirió a su contendiente, Juan Monteverde, como el candidato respaldado por el gobierno nacional y provincial y destacó que el domingo, la gente calificará su gestión. “Las prioridades no son un arena para recitales, dame ese dinero para el transporte para transformar barrios, no hay que discutir en abstracto. No hay manera de recomponer el vínculo de la sociedad con la política sin hechos”, concluyó Javkin.