La compañía de bandera pone en marcha una ruta corporativa a Neuquén que beneficia a las 170 empresas santafesinas que ofrecen bienes y servicios al complejo hidrocarburífero que es la segunda reserva de gas del mundo. El ministro de Transporte de la Nación marcó la importancia estratégica de las empresas del Estado
Desde el 7 de noviembre, la estatal Aerolíneas Argentinas cumplirá con dos vuelos semanales de Rosario a Neuquén, base del corredor Vaca Muerta, lo que apuntala en logística a las alrededor de 170 empresas de la región que proveen bienes y servicios al complejo hidrocarburífero de la Patagonia. Giuliano explicó en La Marca de la Almohada cómo es la dinámica de apertura de nuevas rutas federales.
Primero son las llamadas rutas de fomento iniciadas por LADE (Líneas Aéreas del Estado), y luego se acopla Aerolíneas Argentinas, sintetizó el funcionario. Y recordó que así ocurrió con Reconquista, Trelew, Chubut, Merlo y recientemente Rosario-Córdoba, con un precio de 12 mil pesos y la idea de que se transforme en una ruta comercial entre las dos principales ciudades del interior del país.
La nota completa se puede escuchar acá ↓
Giuliano recalcó que la nueva ruta federal hacia el sur fue un planteo original del Gobierno de Santa Fe, que el Gobierno nacional tomó. Agregó que gracias a esa política, Rosario creció en conectividad de cabotaje después de la pandemia. Mencionó como ejemplo las 23 frecuencias semanales a Buenos Aires, las cinco a Bariloche, a Iguazú, las cuatro a Mendoza, las tres de Salta, siempre respecto de Aerolíneas Argentinas. Recalcó que la idea es explorar nuevos destinos, tanto turísticos como corporativos.
El ministro enfatizó el fortalecimiento de la aerolínea de bandera al marcar que, para este año, se estima un total de 13 millones de pasajeros transportados. Y rechazó los planteos opositores sobre la compañía. “Se habla de privatizarla, eliminarla o regalarla, siendo que este año redujo su déficit en 100 millones de dólares y amplió rutas”, refutó. Y añadió: “Ya se sabe lo que pasó con la privatización de los 90 (primero al grupo Iberia, después a Marsans), en poco tiempo se desprendieron de 28 aviones, y los principales bienes inmuebles alrededor del mundo como las oficinas en Roma, Madrid y Nueva York. Después, el Estado argentino se tuvo que hacer cargo del pago de combustible y los salarios del personal porque la vaciaron. Y ahora van por todas las empresas del Estado”.
La nueva ruta a Neuquén estará operativa hasta el 31 de octubre y retomará en marzo de 2024. Es un diagrama que, informaron oficialmente, tiene en cuenta la cantidad de pasajeros estimada en los distintos momentos del año.
Con esta nueva operación, la aerolínea de bandera suma, entre vuelos regulares y estacionales, su décima ruta de cabotaje en Rosario. Las conexiones ya existentes son con Bariloche, Buenos Aires, Iguazú, Mendoza, Salta, Reconquista, Calafate, Mar del Plata y San Martín de los Andes.
Aerolíneas Argentinas conecta más de 50 destinos nacionales, dependiendo de la temporada, sin pasar por Buenos Aires. Y une 39 ciudades con Buenos Aires. Además, es la única en llegar a 22 destinos nacionales donde no vuelan otras empresas por no considerar esas rutas competitivas.
Entre enero y junio de 2023, Aerolíneas Argentinas transportó en vuelos de cabotaje casi un 9% más de pasajeros que en el mismo período de 2019. En julio volaron 1.250.000 personas, 12% más respecto a julio de 2019.