El actual senador nacional y candidato a gobernador por el espacio Juntos Avancemos repasó los ejes de gestión en la Casa Gris si este domingo resulta vencedor en las elecciones generales de la provincia
Desde la ciudad de Buenos Aires, donde cumplía con funciones propias de la Càmara alta que integra, Marcelo Lewandowski conversó con el programa Apuntes y Resumen a pocas horas del cierre de campaña en la competencia por la próxima administración de la Casa Gris.
El candidato describió una provincia con alto perfil productivo y afirmó que si los votos lo acompañan para ser gobernador se trazará una estrategia de acompañamiento a todos los sectores interesados en agregar valor y generar trabajo con, entre otros planes, una mejora de las infraestructuras necesarias para el despliegue de las diversas actividades económicas.
La nota completa se puede escuchar acá ↓
Marcó que una ventaja de Santa Fe es la de ser un polo de ciencia y tecnología de primer nivel en el país, gracias a su sistema educativo, las universidades y las agencias de investigación con trayectoria en el territorio. A ello le sumó el crecimiento de la economía del conocimiento. Sobre esa base, dijo, la propuesta es apuntalar una aceleración del crecimiento productivo pero enfocado en el bienestar de los habitantes. La producción, pero acompañada de una mejora de la calidad de vida de la gente, señaló, que se sintetiza en desarrollo.
Respecto al sector agropecuario, lo consideró un puntal pero sinsitió en que el esfuerzo será hacer posible un mayor agregado de valor para generar empleos y exportar productos elaborados.
Uno de los primeros programas que piensa poner en marcha, siguió, es uno ambicioso de construcción de viviendas en toda la bota, con un fondo presupuestario específico y contemplando cuotas para acceder al techo acordes con los ingresos de los beneficiarios. Lo anterior, a través de un fondo solidario que permita sostenerlo en el tiempo, como mecanismo virtuoso que integre empresas, cooperativas y sindicatos. Recalcó que el proyecto fue presentado a la Cámara de la Construcción con buena recepción y el convencimiento de que es viable.
Ex periodista deportivo, Lewandowski se postuló en 2019 como senador provincial por el departamento Rosario, y ganó la elección, por lo que se desempeñó en la Legislatura provincial hasta 2021. Desde el 10 de diciembre de 2021, es senador nacional.
En términos de los cruces de campaña, el candidato de Juntos Avancemos rechazó el énfasis de críticas opositoras respecto del abandono de Rosario por parte de las actuales gestiones provincial y nacional. Replicó que no se reconoce la cuota de responsabilidad del Ejecutivo local, encabezado por Pablo Javkin, y recordó que el espacio al que pertenece el radical gestionó 12 años en la Casa Gris y 30 en el Palacio de los Leones para reclamar que “se vea la película, no sólo la foto” en relación a problemas de vieja data que no se solucionaron y dependen de la administración rosarina. “No se puede hablar como si no hubieran estado en gestión”, refutó.
En torno a un eje de campaña pero ademàs una preocupación generalizada, la seguridad, Lewandowski apuntó a un desembarco del Estado integral en los barrios ganados por la violencia, no sólo con más fuerzas de seguridad sino con programas de todos los ministerios, y en todas las áreas: cultura, educación y deportes, ejemplificó.
En relación a su plan de gobierno, rescató que trabaja con un equipo muy amplio de militantes, técnicos, especialistas y profesionales cuya pertenencia excede al propio espacio partidario. “Hay de sobra para ocupar los cargos de la gestión”, resumió para ponderar la calidad de quienes lo acompañan.