A pesar del aumento de casos, Salud descartó una vuelta al escenario de la pandemia

La ministra provincial Sonia Martorano subrayó “la importancia de sostener los esquemas de vacunación” ante el crecimiento de cuadros de Covid

Ante el aumento de casos de coronavirus en la provincia, la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, aclaró que la situación no afecta por el momento al sistema sanitario, y descartó que se vuelva a registrar un escenario parecido al vivido durante las dos primeras olas de la pandemia, con miles de infectados y centenares de muertos por día. Así y todo, remarcó una vez más la importancia de sostener los esquemas de vacunación porque “el virus llegó para quedarse y está evolucionando como una enfermedad estacional muy similar a la influenza”.

Las estadísticas de casos de coronavirus evidencian un leve aumento entre julio y agosto, de 86 casos positivos a 138. “Hubo un aumento, pero no tan alto. De los 86 positivos en julio, 59 fueron pacientes ambulatorios y 27 estuvieron internados durante todo el mes, en toda la provincia. Y en agosto se registraron 138 positivos, con 92 ambulatorios y 46 internados. De los internados se detectó otro virus además del Covid”, describió la titular de la cartera sanitaria de la provincia.

En ese contexto, la funcionaria hizo hincapié en la necesidad de sostener los esquemas de vacunación porque las inoculaciones contribuyen a bajar la gravedad del Covid, y evitan así las internaciones. Y en ese sentido, aclaró que “no se habla de cantidad de dosis de la vacuna” como parámetros de control, sino que se divide en dos grandes grupos: “Las personas mayores de 50 años sanas y las que tengan factores de riesgo (hipertensos, diabéticos, con obesidad, problemas respiratorios, entre otros) deben recibir el refuerzo de la vacuna a los seis meses de la última aplicación. Mientras que los menores de 50 años y sin factores de riesgo, deben recibirlo al año de la última dosis. Hoy tenemos una población que estuvo en contacto con el virus y que está vacunada. Eso hace que el virus, si bien está presente, evolucione como una enfermedad estacional”, explicó.

Martorano detalló que no hay posibilidad de que, con el avance de los casos, se vuelvan a registrar panoramas similares a los de las primera y segunda ola de contagios en la pandemia: “Esos escenarios no se van a dar, pero sí pueden haber casos graves. Hoy tenemos cuatro pacientes internados en terapia intensiva (uno en el Hospital Cullen en Santa Fe, otro en el Provincial en Rosario y dos en el ámbito privado) y cinco en sala general. Hay internaciones, pero en contexto de toda la provincia es muy bajo”, indicó.

“El escenario del 2020, 2021 e incluso del 2022 tuvo que ver con un virus que comenzó en Wuham, para el cual la población mundial estaba virgen. Por eso tuvimos esa tremenda reacción. Hoy la situación es otra. La población ya estuvo en contacto con el virus. Tiene inmunidad a partir de la vacunación, que en nuestra región es muy alta. Aquel primer escenario con Covid no sería factible”, agregó. Sin embargo, admitió que “hubo situaciones un poco más complejas con la aparición de las subvariantes en lugares del mundo donde hubo muy bajo nivel de vacunación. No es nuestra situación. Pero así y todo yo insto a sostener la vacunación con los refuerzos como se hace con la gripe y así sostenemos nuestra inmunidad. La provisión de vacación está garantizada. Tenemos la vacunación bivalente. En Santa Fe hemos detectado solo las variantes de Omicrom”, dijo.

Por último, la ministra de Salud también recordó que es bueno también sostener “hábitos como el lavado frecuente de manos y mantener los espacios ventilados para que los virus no se estanquen, aprovechando que nos acercamos a las épocas más cálidas. Eso es importante. El uso de barbijo se deja para las personas que están con las defensas bajas o alguien que esté con síntomas respiratorios”, concluyó.