Radio Universidad rumbo a los Martín Fierro por su especial “30 años después del amor”

De rosarinos a rosarino, la producción especial de la emisora de la UNR quedó en la terna de la categoría documental de radio. Un universo de voces y miradas en torno al emblemático disco de Fito Páez que puede escucharse en formato podcast desde la página web y en las plataformas Spotify, Youtube e Instagram

Este viernes 1° de septiembre se conocieron las nominaciones del Martín Fierro Federal, la serie de reconocimientos a la producción radiofónica y televisiva del mal llamado interior del país que organizan los periodistas de espectáculos agrupados en Aptra. La suerte ya está echada y el sábado 23, en Bahía Blanca, competirá por el premioo el monumental relato coral en el que artistas, músicos, influencers, periodistas de Argentina y América latina vuelcan sensaciones, valoraciones y contextos en los que se conectaron con la obra del rosarino nacido en el 63.

El disco “El Amor Después del Amor” de Fito Paez salió a la venta el 1 de junio de 1922. Tres décadas después, Radio Universidad de Rosario celebró el cumpleaños y la vigencia de la obra con una programación especial que se extendió entre el 30 de mayo y el 4 de junio. Pero, además, presentó el especial que acaba de reconocer Aptra.

El homenaje está vestido con una ilustración creada especialmente por la ilustradora argentina radicada en Barcelona Vicky Cuello (IG @vicky_cuello) que acompaña los contenidos sonoros en redes sociales.

La producción abarca varias generaciones, disciplinas artísticas y oficios que tienen algo para aportar sobre la trascendencia del disco de Fito. Desde Rosario, del resto del país y del exterior, construyen una visión multifacética enfatizada por la edición sonora. Los que se pusieron al hombro el trabajo fueron Lucía Fernández Cívico, Emiliano Cattaneo y Pablo Zini.

Más para la Universidad

Además de la nominación para la Radio, la UNR también es protagonista en el reconocimiento dentro de otras tres ternas, para televisión. En la categoría Ficción, por 40 abriles, en la de Labor periodìstica, a Quique Pessoa por Cascos y Guitarras, y en la de Documental por 22 libros abiertos. Todas, producciones de Unicanal.

Todas las voces, todas sobre Fito

“El concepto del amor después del amor es absolutamente vanguardista” cuenta dijo Ana Prada desde Uruguay. Para el rosarino Ricardo Vilaseca, fue “una irrupción en la sociedad absolutamente necesaria porque bajaba una línea que en ese momento fue fundamental para el consciente colectivo: la necesidad de amarse, la necesidad de que nadie puede y nadie debe vivir sin amor, esa frase fue contundente”.

Flor Crocci, música local, recuerda que a Fito lo vio por primera vez con Vadalá en el dúo “Chapa y Pintura” y repasa sensaciones de la escucha de El amor…: “Era una canción atrás de la otra, increíbles, muy esperanzadoras. Una obra conceptual hermosa”.

El periodista Julio Leiva califica al disco como una “máquina de hits con invitados como Charly, Calamaro, Fabi…” que de entrada garantizaba el podio de disco más vendido de la Argentina. Su colega y editor de la revista Rolling Stone lo recuerda como “parte del aire” y una obra “canónica, exquisita y exitosa” con canciones que “fueron impregnando en el imaginario colectivo”

El mùsico Pablo Dacal habla de la obra como la cristalización de “muchas cosas que Fito venía madurando hace rato” y, tal vez por esa cocciòn, sintonizó con la época, “comienzos de esos años 90 después de los 80 que habían sido bastante agitados”.

Coki Debernardi, cantante guitarrista y amigo de Páez, considera que “el secreto de ese disco es todo el armado, cómo suena”.

Lo anterior es un breve compendio de los protagonistas de “30 años después del amor”. Otros, sin agotar la lista, fueron Sandra Corizzo, Fabi{an Gallardo, Tweety González, Julián Venegas, Mercedes Borrell, Lichi, Ricardo Vilaseca, Nahuel Marquet, Pupe Barberis, Gonzalo Aloras, Leo Genovese, Martín Buscaglia, Javier Tenenbaum, Nahuel Briones, Oscar Jalil, Humphrey Inzillo, Julia Mengolini, Juan Cruz Revello, Romina Tamburello y Tomás Quintín Palma.

A dos días de la primavera

El 23 de septiembre, “30 años después del amor” será nombrado entre los documentales de la terna que completan “Buscando el origen”, de Radio Pulxo FM 95.1 – Córdoba, y “Una de cal, una de arena”, de LRV 313 – Miramar (Buenos Aires).

El resto de las ternas para radio son las que siguen:

Agropecuario

• El Inta en la Patagonia (Radio Nacional Bariloche)
  • La voz del campo (LU2 radio Bahía Blanca)
  • Somos el campo (88.1 Radio Viamonte de Los Toldos)

Cultural educativo

• Del otro lado (Radio 6 Bariloche)
  • Sonidos de una Naci{on (Radio Sonar 97.9- Santa Rosa, La Pampa)
  • Te quiero verde (102.3 FM- Córdoba)

• El ABC de tu dinero (Radio Brisas 98.5- Mar del Plata)
  • Medium noche (Radio Vorterix 104.5 – Mar del Plata)
  • Somos lo que hacemos (Radio Wox 88.3- Santa Fe)