• Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Miradas, debates, pero la innegociable tarea de defender a la educación pública

Presidentes de los centros estudiantiles de la UNR debatieron en Apuntes y Resumen, desde la Expo Carreras, sobre los tiempos turbulentos que vive el país y los derechos sobre los que no se debe retroceder

Representantes de los centros de estudiantes de la UNR plantearon su mirada sobre los tiempos turbulentos que vive el país, el avance de algunas propuestas políticas que ponen en peligro derechos ganados y la necesidad de generar los debates necesarios para sostener a la educación pública. La Tertulia de Viernes se instaló en la Expo Carreras para conocer la mirada de estudiantes, docentes y jóvenes del nivel secundario que aspiran a ingresar en el ámbito universitario. 

“Son momentos para encontrarse. Cuando hay algo como la educación pública que se pone en tela de juicio, y nosotros la creemos como una pieza fundamental en la construcción de nuestra sociedad y una herramienta fundamental en el desarrollo del país, tenemos que encontrar los puntos de encuentro. Ahí creo que se exime de la discusión a nombres, sellos partidarios y candidatos. Tenemos que poner en la mesa el programa de educación pública que queremos, de país que queremos. La educación pública y el ingreso irrestricto son innegociables”, planteó en Apuntes y Resumen Alejo Rossi, presidente del Centro de Estudiantes de Ciencia Política.  

Karina Pereyra, de Odontología, aseguró que los cuestionamientos que hace la población con su voto son “legítimos”, pero cuestionó que algunas propuestas “bastardeen tanto” a la educación de calidad y publica. “Es la herramienta que necesitamos para seguir creciendo como país. Para seguir transformando la realidad de todos aquellos que todavía no pueden llegar a la universidad”, consideró.   

Agustina Rosso Sacia, de Derecho, marcó su inquietud porque empezaron a discutirse “temas que pensamos que nunca iban a suceder, que veíamos recontra lejanos y hoy en día hay que debatir, como la educación pública”.

“Cuando uno tiene un derecho adquirido piensa que va a estar siempre y eso muchas veces no sucede. Y hoy está en peligro la educación pública. Cosas que ya estaban saldadas y que hoy vemos que la gente las pone en juicio de valor. En este momento todos los derechos están siendo puestos en juicio de valor. La gente está en un constante ‘y bueno, pero porqué mantenemos la universidad publica’. Ahí juega nuestro rol de salir a decir”, alertó Rosso Sacia.

Respecto de las elecciones primarias, donde Javier Milei fue el candidato más votado, Carolina Monti de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura planteó que es necesario abrir las discusiones para entender por qué se votan opciones que, por ejemplo, “atentan contra el derecho de los estudiantes”.

“No sólo como estudiantes, sino en una sociedad que tiene educación y salud pública. Hay que volver a recuperar la militancia, debatir desde las bases”, planteó.

Manuel Borrás, de Psicología, se adentró en el fenómeno que representa el libertario: “Lo interesante es cómo el candidato que salió victorioso en las Paso supo canalizar los sentimientos de enojo, de insatisfacción, de mucha angustia social y cómo no lo supieron canalizar otros espacios. Hay que escuchar y entender por qué ellos pudieron canalizar la angustia”.

Cristian Mapelli, de Agrarias, reclamó políticas claras para pequeño productor agrario y también su inquietud por los derechos estudiantiles y de la universidad actual.

Por último, Flor del Alba, presidenta de la Federación Universitaria Rosario, marcó un antecedente con las partidas presupuestarias, clave para el funcionamiento de las universidades.   

“Hay una ley de educación que plantea que el Estado se debe comprometer a aportar el seis por ciento del PBI. Esa ley no se cumple desde el gobierno de Arturo Illia, en 1963. Una de las críticas habla de la eficiencia de las instituciones. Es muy difícil que sean eficientes si no hay un presupuesto igualitario para poder profundizar políticas para que más personas puedan pensar en educarse”, concluyó. 

La Tertulia se llenó de invitados este viernes. Abordaron detalles de la carrera de Inteligencia Artificial Alan Geary –economista y con una maestría en estadística aplicada, docente de Programación, Introducción a la IA y Procesamiento de Lenguaje Natural, y Andrea León Cavallo, docente de la carrera de IA. También aportaron su mirada la docente Paula Contino; Santiago Rosenzvaig, coordinador de la escuela de Formación Profesional y Oficio y la docente, y la encargada del área de Extensión y Territorio, Agustina Deux.