• Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

La política en revisión: Milei, posible ballotage y deudas de la democracia

El peronista Ricardo Olivera y el socialista Juan Carlos Zabalza alertaron en Apuntes y Resumen sobre los peligros que agita el libertario, el escenario que se abre hacia octubre y el trabajo necesario para recuperar el apoyo mayoritario de la sociedad

Las deudas de la democracia, la irrupción de Javier Milei, los posibles escenarios y posicionamientos que puede dejar la elección de octubre, fueron abordados en Apuntes y Resumen por dos referentes de la política Santa Fe, el peronista Ricardo Olivera y el socialista Juan Carlos Zabalza.

La declaración de Maximiliano Pullaro, quien aseguró se inclinaría en un hipotético ballotage por votar a Milei si enfrente está Sergio Massa, y la postura del gobernador Omar Perotti de apoyar también al libertario si en la segunda vuelta compitiera contra Patricia Bullrich, provocaron un temblor en la política.

“Yo descarto toda posibilidad de que Sergio Massa no esté en el ballotage. Se está discutiendo un modelo de país. Bullrich y Milei son el mismo modelo, con mayor o menor intensidad. Estamos discutiendo un modelo de país que, con todas las dificultades que tiene, es un modelo que va a aportar a la inclusión, al crecimiento, a todas las asignaturas pendientes que tenemos. Y del otro lado está la antipolítica”, aseguró el presidente del peronismo santafesino.

Zabalza se inclinó por pensar que las posturas públicas de Pullaro y de Perotti no apoyan la figura del libertario, sino que buscan pescar votos en la elección provincial que a nivel nacional acompañaron a Milei.

“Hacer expresiones sobre hipotéticos escenarios es jugar a una aventura y yo trato de no entrar en ésa –esquivó el histórico dirigente socialista–. No te contesto sobre un ballotage porque en octubre te voy a decir que vamos a votar a Schiaretti, a Pullaro y a Clara García. Después veremos”.

El dirigente y legislador peronista marcó que la política debe realizar una “autocritica que es muy profunda”, ya que quizás no dimensionó los cambios que se produjeron en el mundo y en el país.

“Nos quedamos con la idea de construcción política del siglo veinte y ahora se exige otra cosa. Pero a la antipolítica se la enfrenta con política. Podemos ganar o perder, pero no se pueden buscar caminos alternativos que sean aparecidos a la antipolítica. Es desde la construcción colectiva, con todo lo que sabemos hacer. Si para juntar votos nos queremos parecer a los que hacen antipolítica, estamos errando”, consideró.

“Creo que hay algo que la democracia no está haciendo bien para que surja este esperpento (en relación a Milei) diciendo las cosas que dice. Hay una realidad de mirar para adentro y de buscar dónde están los déficits para que la sociedad se sienta atraída por estos planteos mesiánicos, superficiales e incumplibles en el campo de una realidad democrática. Tenemos una responsabilidad con el orden democrático, que tiene que existir en la medida que dé respuestas reales a la ciudadanía y a los sectores mayoritarios, que son los más castigados con estas políticas que se vienen desarrollando desde hace un montón de años. Lo que ha fracasado es la polarización extrema”, consideró Zabalza.

Aunque reconoció que no es sencillo militar en la situación actual, Olivera marcó que es necesario caminar el territorio y convencer sobre los escenarios que se abren con la elección de octubre. “Soy economista y es muy difícil hacer campaña con un índice de inflación que mensualmente supera los dos dígitos, con un cuarenta por ciento de trabajadores informales. Pero hay que mostrar que lo que viene puede ser peor. Si hacés un ajuste como dice Milei, superior al del Fondo Monetario, tenés un escenario de inflación cero. Pero esto sería un cementerio. Perderíamos posibilidad de trabajar, de sumarnos al sector productivo”, alertó el presidente del PJ santafesino.

En cuanto a las declaraciones de Milei respecto del socialismo, al que consideró “un excremento humano”, Olivera consideró que son opiniones “terribles”, de “un facho”.

“Las escuchamos en otra época y dan miedo. Hay que tomar consciencia, ir hacia una construcción colectiva, hablar con la gente. En cada ámbito, en cada fabrica, en cada reunión de jóvenes”, alentó advirtiendo sobre las posibilidades que se presentan ante el avance del libertario.

“Me causa una suerte de profunda indignación y de preocupación. Hacía mucho tiempo que en Argentina nadie se animaba a hablar de manera tan profunda y desfachatadamente antidemocrática. Creemos en la posibilidad de la construcción común, siempre”, aseguró Zabalza.

Olivera consideró que “aquellos partidos que tienen proyectos de construcción para las mayorías y no las minorías, más allá del peronismo, creo van a tomar consciencia. Hablo hasta de algunos sectores del radicalismo, del socialismo. Porque también tienen claro lo que estamos diciendo. A esto se lo enfrenta desde la política. No le vamos a ganar pareciéndonos a la antipolítica. Confío en que muchos espacios que no están en el Frente van a acompañar una propuesta del campo nacional”, proyectó.

“Está todo abierto. Falta mucho para la elección definitiva y el pueblo argentino da sorpresas. Quisiera creer que hay una capacidad de reacción de la gente para votar lo menos peor para Argentina y calculo que así va a ser en definitiva”, concluyó Zabalza.