Expo Carreras UNR: “La idea es empezar a desmitificar el miedo a la universidad”

La psicóloga y directora de Orientación Estudiantil, Delfina Sacoski, contó en La Marca de la Almohada la modalidad de la propuesta: charlas, dudas, fantasmas y la importancia del test de orientación vocacional

La Expo Carreras sigue siendo un éxito. Después de una primera jornada en la que pasaron por el Galpón de las Juventudes ocho mil estudiantes de escuelas secundarias de Rosario y la región para participar de charlas y actividades, e informarse sobre las más de 150 carreras que ofrece la Universidad Nacional de Rosario, al jueves la propuesta seguía recibiendo cientos de visitas. “Hoy ya pasó una hora y está explotado el galpón”, aseguró en La Marca de la Almohada la psicóloga y directora de Orientación Estudiantil, Delfina Sacoski

La profesional explicó la modalidad con la que se trabaja el encuentro: además de los test vocacionales, en el exterior del Galpón de las Juventudes funcionan dos carpas donde se ofrecen charlas en simultáneo y cada media hora para abordar detalles sobre las distintas facultades y las propuestas que ofrece la universidad.

“Hoy tenemos una charla del observatorio ambiental de la universidad y otra de bienestar estudiantil. En realidad, es un juego, algo más descontracturado para después sí ingresar en lo específico de cada propuesta académica”, explicó.

“Este año quisimos que las charlas sean más creativas. Que se cuente la propuesta académica de cada facultad, de cada carrera, pero también que invite al estudiante a sumarse a la universidad pública. Que sea más descontracturado, que cuenten los fantasmas que tienen de esa carrera, empezar a desmitificar ese miedo a la universidad. También cuestiones más específicas de cuándo inscribirse”, detalló.

Sobre el panorama que encuentra entre los estudiantes del nivel secundario que llegan a la Expo, Sacoski contó que “algunos vienen sin saber qué estudiar, a ver lo que pueden hacer, lo que significa estar en la universidad”.

“Uno supone que llegan a la universidad y saben qué es cada cosa y no es así. Pasamos por la universidad y uno ingresa con muchos miedos. Le explicamos qué significa cada facultad, qué es la universidad, los planes de estudio. Empiezan a ver cuestiones más específicas de cada carrera. Cuánto dura. Si se pueden recibir en esa cantidad de años que dice cada carrera. Tratamos de descontracturar eso. Le decimos que uno no tiene que terminar la carrera en los años que dice cada plan de estudio. Muchos preguntan por las carreras nuevas que la universidad sumó en los últimos años”, detalló sobre las dudas, planteos y temores que presentan los jóvenes.

Además de las charlas y de evacuar dudas, la directora de Orientación Estudiantil marcó la importancia del test de orientación vocacional.

“El subsuelo lo tenemos específicamente para el test de orientación vocacional. Lo hace un grupo de profesionales psicólogos. Este año sumamos a practicantes y tutores de psicología para que cada vez haya más respuesta a esta demanda del test. Son auto test. Después ofrecemos desde la dirección que continúen este proceso porque creemos que en un auto test no puede decidirse qué estudiar. Es necesario un proceso más profundo”, opinó.

Por último, marcó el éxito de la experiencia. “El año pasado estaba en la facultad de psicología y nos encontramos con muchos estudiantes del ingreso que nos decían que a partir de la expo se habían decidido por esa carrera. Incluso vienen docentes jóvenes que dicen ‘vine a una expo hace tantos años y decidí por la expo’. Pueden venir a las carpas. Pero nosotros recomendamos que vengan a hacer el test primero y a partir de los resultados empezar a explorar los distintos stands. Y ahí si ver el cronograma de charlas, que lo pueden buscar en la página de la universidad”, concluyó.