Asamblea de Trabajadores por la Salud Colectiva convoca a un espacio de reflexión y acción

Ricardo Cordone, médico generalista y docente de la UNR, compartió su perspectiva sobre la importancia de la Asamblea y su papel en la defensa de la salud como derecho fundamental

La Asamblea de Trabajadores por la Salud Colectiva, anunció una convocatoria para un espacio colectivo bajo el lema “Donde no hay políticas sociales, hay balas”. El evento está programado para el jueves 7 de septiembre a las 18:30 en el Centro Cultural La Toma (Tucumán 1349). Este movimiento de trabajadores de salud en Rosario se consolidó como un actor influyente en la defensa del derecho a la salud. La convocatoria subraya su enfoque en la construcción de soluciones interdisciplinarias y el valor del abordaje colectivo en la búsqueda de transformaciones sociales.

“En el contexto actual, diversos fenómenos han puesto a prueba el trabajo en el ámbito de la salud, generando alienación y sufrimiento en los equipos”, analiza la convocatoria. Los impactos de la pandemia, el aumento de la violencia urbana, la retirada de instituciones estatales de las comunidades, la pérdida de espacios de acumulación colectiva, la crisis económica y social del país, así como el auge de discursos de derecha en varios sectores sociales, son algunos de los desafíos mencionados.

Ricardo Cordone, médico generalista y docente de la UNR, compartió sus reflexiones en La Marca de la Almohada. “Durante la pandemia, nos encontramos como trabajadores de la salud pública a nivel provincial y municipal, junto a colegas de la seguridad social, investigadores del Conicet y universitarios. Entendimos la necesidad de alzar nuestra voz en medio del coro existente”, afirmó Cordone.

Y añadió: “La pandemia se convirtió en un terreno de disputa política, con posiciones extremas que oscilaban entre la negación y la rechazo del aislamiento, mientras otros veían en él una medida crucial antes de la disponibilidad de la vacuna”.

Cordone subrayó la importancia del enfoque adoptado por la Asamblea, vinculando la salud con las políticas sociales y destacando su carácter constante de confrontación. “Nuestra visión sobre la salud es intrínsecamente política y está en constante debate”, afirmó.

Además, enfatizó que las lecciones aprendidas durante la pandemia son valiosas para la comunidad en su conjunto. “La salud es una política social y su interpretación puede variar según los intereses en juego. No podemos hablar de políticas públicas sin considerar el rol del Estado”, puntualizó.

En este momento, tras el impacto de la pandemia, la Asamblea de Trabajadores por la Salud Colectiva continúa su labor, manteniendo su enfoque en la defensa del derecho a la salud y en la creación y fortalecimiento de espacios de acumulación colectiva y resistencia. Cordone concluyó: “Lo que aprendimos de la pandemia es un legado que compartimos con la comunidad. La salud es intrínsecamente política y su relación con las políticas sociales es inquebrantable, un mensaje central que atravesamos en esta campaña electoral”.