• Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

El satélite Saocom 1B cumplió tres años en órbita y suma servicios gratuitos

Un nuevo producto es la detección de fugas en redes de agua potable de cinco provincias de la Pampa Húmeda, lo que incluye a Santa Fe. Otro es la determinación de humedad en suelos a distintas profundidades para los cultivos

 

La constelación Saocom 1 de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) cumplió este miércoles un nuevo aniversario en el espacio. Es por los tres años de puesta en órbita del satélite Saocom 1B, el 30 de agosto de 2020.

La agencia espacial argentina completó así su misión más ambiciosa hasta el momento, que siguió al lanzamiento, en 2018, del Saocom 1A. El objetivo estratégico de los dos hitos para la industria espacial argentina es generar productos de valor para el sector productivo y la gestión de emergencias. Y siguen generando novedades y más servicios.

Álvaro Soldano, subgerente de Aplicaciones y Productos de Observación de la Tierra de la Conae, señaló que “hoy se encuentran operativos los Mapas de Humedad de Suelos –principal objetivo de la misión– para las cinco provincias de la Pampa Húmeda, con un pixel de 30 metros” de definición.

Los mapas están disponibles de manera libre y gratuita en el Catálogo Saocom 1, con datos acumulados desde el lanzamiento del primer satélite de la constelación, en 2018. Además, informó que a partir de esta misión se siguen generando nuevos productos, entre los cuales se destacan herramientas para la producción agropecuaria y la gestión del agua en las ciudades.

“Los productos generados en base a información de los satélites Saocom 1 representan una herramienta importante para la gestión del agua, dada la sensibilidad que tiene el Radar de Apertura Sintética (SAR) para la detección del contenido de humedad en los suelos”, dijo Soldano. Como ejemplo, detalló que la Conae está trabajando junto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para calcular la superficie del país donde se produce agricultura bajo riego, con el objetivo de mejorar las estadísticas y estimar con mayor precisión las producciones de granos en cada campaña. Además, destacó otro producto novedoso: la detección de fugas en redes de agua potable.

 

Detección de fugas de agua potable


A nivel mundial, se estima que existen pérdidas de alrededor de 30% en las redes por donde circula el agua potable. Ante esta problemática, la Conae está trabajando en el desarrollo de un producto con datos de los satélites que permite observar los lugares en donde existen fugas y ofrecer esa información a las empresas responsables de la distribución del agua, para que puedan hacer las reparaciones rápidamente, y así evitar mayores desperdicios del vital recurso.

“Los satélites tienen gran penetración en el suelo por su longitud de onda. Además, poseen una gran sensibilidad para detectar humedad. Ambas características hacen que, inclusive en zonas urbanas, el radar SAR, junto con modelos de inteligencia artificial, pueda inferir dónde se ubican las fugas de agua”, dijo Soldano. “Es una herramienta valiosa para las empresas que están a cargo de la distribución del agua, porque ayuda a reparar las pérdidas antes de que sean visibles en superficie y que generen mayores afectaciones en los usuarios”, afirmó.

En este marco, la agencia espacial nacional lleva adelante un convenio con la empresa Aguas Cordobesas para detectar fugas en la ciudad de Córdoba, donde se extienden 4.848 km de redes para la captación, potabilización y distribución de agua potable. Es la primera vez que esta firma utiliza información satelital radar para llevar a cabo este tipo de trabajos, y los resultados son alentadores.

“Actualmente ya obtuvimos algunos resultados concretos de coincidencias entre las fugas y los puntos georreferenciados que nos envían desde la Conae. Vemos que la herramienta funciona”, dijo Alberto Córdoba, del área Contractual y Legal de Aguas Cordobesas. Agregó que ahora están trabajando para optimizar el desarrollo y mejoramiento de este producto, salvando diferentes interferencias que aparecen en el área urbana.

Los círculos indican la posición de las fugas detectadas en la red de distribución de agua potable, a partir de los datos satelitales Saocom. Los diferentes tonos de colores indican la mayor o menor probabilidad de ocurrencia.

“La información satelital busca generar una herramienta que permita adelantarnos y encontrar las fugas con mayor anticipación, para optimizar el uso del agua potabilizada y evitar el desperdicio por las fugas no visibles en las redes”, sostuvo, y consideró que el producto podría ser replicable en otras empresas del mismo rubro.

 

Humedad del suelo para el agro, capa por capa

La Conae desarrolló un nuevo producto para el sector agropecuario, útil para la toma de decisiones de manejo en los principales cultivos extensivos pampeanos. El producto “Visor de series temporales de humedad de suelo” permite observar la evolución de la humedad en el perfil del suelo a distintas profundidades para cada tipo de suelo de la región pampeana, con información de los Mapas de Humedad generados con los satélites SAOCOM 1.

Estas simulaciones proporcionan estimaciones diarias del perfil de humedad del suelo en diferentes regiones consideradas homogéneas, para 10 capas del suelo ubicadas a distintas profundidades, hasta los dos metros.

Los usuarios pueden acceder al servicio de manera libre y abierta en el Catálogo Saocom 1 de la Conae y en el Geoportal, cliqueando sobre el Mapa de humedad del perfil de suelo hasta 50cm. Una vez ingresados, deben elegir el intervalo de fechas. Además, podrán optar por proyectar los resultados con períodos de uno a siete días y calcular valores estadísticos (mínimos, máximos y promedios) sobre agrupamientos quincenales o mensuales.

“Esta herramienta permite, de manera simplificada, tener una vista rápida y completa de la situación, para planificar una campaña”, indicó Homero Lozza, responsable de Aplicaciones de la Gerencia de Observación de la Tierra.

Por cualquier consulta, las personas interesadas pueden comunicarse con la Oficina de Atención al Usuario de la CONAE a través de atencion.usuario@conae.gov.ar.