• Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Retoque en Billetera y reclamo a privados hasta que “las turbulencias se calmen”

El secretario de Comercio Interior santafesino, Juan Marcos Aviano, destacó el aporte que se hace desde el Gobierno provincial con el nuevo reintegro de la aplicación. “Hay que dar señales para que el poder adquisitivo no siga mermando y que la actividad económica no se caiga”

La actualización en los montos de reintegro de Billetera Santa Fe, anunciados el martes por el Gobierno provincial, buscan “dar señales para que el poder adquisitivo no siga mermando y que la actividad económica no se caiga”, según aseguró en Apuntes y Resumen Juan Marcos Aviano, secretario de Comercio Interior del ministerio de la Producción.

La medida, que se extenderá entre el 2 de septiembre y el 30 de noviembre, permitirá retornos en las compras por un total de 8 mil pesos.

“Se sostenían los montos por una cuestión de responsabilidad presupuestaria, aunque con una inversión de ciento veinte millones por día. En estos tres meses, entre septiembre, octubre y noviembre, se fijó un incremento para acompañar esta situación puntual, donde hay que seguir dando señales para que el poder adquisitivo no siga mermando y que la actividad económica no se caiga”, explicó Aviano.

El funcionario planteó que el primer semestre termina “no en franca caída”, pero sí en un “amesetamiento” en la economía. “Pero estos cimbronazos pueden generar caída. Todas las medidas que pueda tomar la provincia, hay que tomarlas. Con Billetera podemos acompañar. Inyectar dos mil millones de pesos al mercado interno a través de este aumento en el reintegro es importante porque estamos hablando de treinta y siete mil comercios que la utilizan como medio de cobro y hay registrados más de un millón setecientos cincuenta y seis mil usuarios que la pueden utilizar”, detalló. 

“Son tres meses donde vamos a aplicar esto. No queremos afectar las decisiones que vaya a tomar la gestión que ingrese el 10 de diciembre. Es una medida coyuntural que nos parece necesaria y es la manera que tiene la provincia para acompañar a las familias y en términos de consumo”, abundó.

Aviano celebró las medidas adoptadas por el ministro Sergio Massa para compensar el impacto de la creciente inflación y opinó que, además de las sumas fijas anunciadas, se debe trabajar en el sostenimiento de precios, pero también de bienes y servicios. Por ello, reclamó que las decisiones adoptadas por el Gobierno sean acompañadas por el sector privado.

“Entendemos al sector privado en sus planteos, pero tenemos que llevar a la paz social y al sostenimiento de los niveles de actividad económica hasta que las turbulencias se calmen”, planteó.

“En el caso de los precios tenemos un ancla que nos va a permitir un equilibrio. En cuanto al control estamos esperando lineamientos de Nación para ver cómo trabajarlos y apuntalarlos. Tenemos la decisión política de hacerlo. En el marco de Precios Justos tenemos 50 mil referencias que no tendrían aumentos mensuales por encima del 5 por ciento. Estamos viendo cómo coordinar la fiscalización tanto en el comercio minorista y mayorista, que es donde más vamos a tener que estar encima. O en los niveles industriales de las empresas que son de Santa Fe. Son medidas importantes, necesarias, pero claramente coyunturales. Con esto no resolvemos el problema de fondo, pero es necesario en un momento complejo”, indicó.

Por último, marcó que la decisión del Gobierno de Omar Perotti de no abonar la suma fija propuesta por Massa se corresponde con los alcances del acuerdo paritario que se acordó en la provincia.

“En lo salarial tenemos un acuerdo paritario importante que se va respetando y que plantea, ante cimbronazos, la actualización automática de toda la administración pública. Eso en el marco de la paritaria y de los mecanismos para volver a convocarla si es necesaria otro tipo de modificación. En términos directos, hablando del comercio y consumo, es lo que está a nuestro alcance. A la par del sostenimiento social, que se trabajó bien entre Nación, provincia y municipios, porque no tuvimos hechos vandálicos como sucedieron en otras partes del país”, destacó. En ese sentido marcó que se acordó de una compensación, con una masa de 7 millones de pesos en subsidios, para reparar los daños ocasionados en comercios que sufrieron actos vandálicos ocurridos en los últimos días.