El legislador aseguró que se busca sostener el contrato por tres años y que la revisión podría ser cada seis meses, pero con parámetros claros como inflación o incremento de salarios
El proyecto de reforma a la ley de alquileres, aprobado la semana pasada en diputados, comenzó a ser discutido por integrantes de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda del Senado. Entre otros puntos, la oposición impulsa la modificación en la extensión de los contratos –busca que pasen de tres a dos años– y que cada cuatro meses se puedan discutir la renovación de los valores.
En diálogo con La Marca de la Almohada, el legislador y candidato a gobernador por el peronismo, Marcelo Lewandowski, aseguró que no se aprobarán esos cambios. Además, habló de su interés por impulsar la construcción de viviendas en caso de llegar a la Casa Gris y de mejorar los montos de Billetera Santa Fe, aunque luego se confirmó pasará a incrementar el monto de reintegro, de los cinco mil pesos actuales a ocho mil.
“Como vino de diputados, no va a salir, no va a pasar. Esto de dejar a libre albedrío que la inmobiliaria o los propietarios se pongan de acuerdo con el inquilino cada cuatro meses con la indexación, sin ningún parámetro, es la parte más débil e inaplicable. Imaginate a una familia negociando cada cuatro meses, con la espada de Damocles sobre la cabeza, no sabiendo si tenés que hacer una mudanza”, aseguró.
El senador dijo que debe contemplarse el índice inflacionario y que se debe pensar en alguna variable de ajuste y revisión “cada seis meses”, que podría estar atada a la inflación o el aumento de los salarios.
Respecto de la extensión de los contratos, Lewandowski aseguro que “los tres años se mantendrían”. De todas maneras, aclaró que “no hay ninguna chance de que a corto plazo (el tema) sea tratado en el recinto porque la oposición es lo único que quiere tratar y no quiere tratar ninguno de los otros temas que están en carpeta desde hace tiempo. No veo que se puede tratar, así tenga despacho de comisión”.
El candidato se quejó por la conducta de la oposición que impide tratar, entre otros temas, “más de setenta pliegos de jueces y fiscales para aprobar, entre ellos, cuatro de Santa Fe”.
“Pasa algo parecido a lo que pasa con la oposición en la legislatura de la provincia de Santa Fe. Donde no quieren aprobar lo que tanto dicen que quieren fortalecer, la Justicia, con cargos que no pueden seguir esperando. Es una clara contradicción. El radicalismo, con el socialismo, que tienen la mayoría en la Cámara de diputados, rechazaron la mayoría de los pliegos que fueron presentados”, criticó.
El problema de la vivienda, aseguró Lewandowski, debe ser abordado además con un plan que permita la construcción de más unidades. “Queremos ser el gobierno que, desde el 83’ para acá, más vivienda construya. Que el que pueda pagar un alquiler pueda pagar con eso su propia casa. Y también hay una cantidad de viviendas con exenciones impositivas que queremos ofrecerles a las empresas, con las que ya hablamos, para que esas exenciones impositivas sean a cambio de que las construcciones por cinco años las pongan en alquiler. Eso permitirá ampliar el mercado de viviendas para alquilar”, detalló.
Lewandowski se mostró contrario a la decisión del Gobierno de Omar Perotti de no pagar a los empleados provinciales los bonos anunciados por el ministro de Economía, Sergio Massa.
“Tenemos que preservar el poder adquisitivo de los trabajadores. Eso es la absoluta prioridad. Estamos en un momento muy complicado y eso es lo que se debe preservar. Lo que llegó de Nación, más las paritarias que se arreglaron aquí. Todo eso hay que aplicarlo. Debería mantenerse todo lo que se pueda y el acompañamiento a nivel provincial se tiene que hacer de acuerdo a lo que marcó Nación. El trabajador no puede perder, en esta lucha contra la inflación, un centavo. Yo tengo una postura. Hablo, acompañamos. No significa que yo tenga que pensar exactamente igual porque no pensamos exactamente igual (con Perotti)”, planteó.
Por último, y respecto de Billetera Santa Fe, consideró que es una política que debe continuarse y que evaluará el tema de los montos de reintegro en caso de ser gobierno. “Ha sido una política muy buena y la queremos incrementar”, indicó. Minutos más tarde el propio Gobierno provincial confirmó que el aumento en el uso de la aplicación, de cinco a ocho mil pesos, estará vigente entre el 2 de septiembre y el 30 de noviembre próximo.