El parque industrial Uriburu crece y ya tiene 20 plantas en construcción

El sector oeste de la avenida condensa 46 empresas instaladas y se perfila como la zona con más proyectos en curso

El tramo de avenida Uriburu ubicado en el oeste se perfila como la zona con más proyectos industriales en curso de la ciudad. Allí hay más de 20 plantas en construcción, algunas que ya inauguraron y otras que se proyectan para los próximos meses. Entre las empresas que están haciendo inversiones en ese sector, hay casos ya terminados como el caso de Metalbo; otras están con proyectos en ejecución a buen ritmo como Ternium (acero) del grupo Techint; Ivanar (productos siderúrgicos) que está por comenzar la obra, y también hay movimientos de suelo y están implantando los pilotes de la empresa gráfica Borsellino Impresos.

De ambos lados de Circunvalación, ya son 46 las empresas instaladas (88 en toda la ciudad) en ese sector y hay otras 20 que están en proceso de integrarse a ese parque industrial. Es el sector con más proyectos en curso, porque también es el que tenía más terrenos disponible. El resto de las firmas que están hoy instaladas allí son Binder, Milicic, Del Sol, AFG Ingeniería, Metalfor, Movi Rosario, Ángel Álvarez, Ternium, Fontela Cristales, Di Santo, Alta Plástica Centro, Transcaden, Rodamar, Kory, Droguería Kellerhoff, Gherbezza, Weskamp, Sertex, Comerciales Aries, Aceros Chubut, Mayo Transformadores, Company Spy, Feste, La Guardia Ferreterúa, Larese Bulonera, Tiguan, Trotta Maquinaria, Llaneados Rosario, Todopor, Diacolina, Ecofértil, Techaarg, Drovet, J.F. Seco, Juntas Illinois, Siembra Neumática, Faros Ausilli, Sermoneta, Airoldi, Olímpico, Botech, La Lily, y también hay un loteo de urbanización industrial.

Este año el municipio hizo una inversión grande con el alumbrado, con toda la instalación de columnas y luces LED, porque de noche el sector era muy oscuro. Hace dos semanas se inauguró la nueva iluminación para darle mayor accesibilidad al sector del parque industrial de zona oeste, ya que un gran sector no contaba con alumbrado público. Es una arteria de gran relevancia, utilizada intensamente como acceso y egreso, especialmente por trabajadores y camiones. La obra abarcó en su primera etapa el sector de avenida Uriburu, desde Circunvalación hasta avenida De Las Palmeras, con la instalación de 150 artefactos LED, 68 columnas de alumbrado, nuevos tableros y cableado. Además, se completó el recambio del tramo de avenida Uriburu, desde bulevar Avellaneda a Circunvalación, con 80 artefactos. En una segunda etapa se trabajó sobre avenida De las Palmeras, entre las avenidas Uriburu y Presidente Perón, incluyendo también el sector comprendido entre avenida Presidente Perón y las vías.

También se realizaron en Uriburu tareas de mantenimiento, porque la avenida siempre tuvo, desde que se construyó, problemas en la base. Como tiene mucho tránsito pesado de camiones que tienen como destino el relleno de residuos inertes, la estación de transferencia y centro ambiental, el Centro Logístico Rosario y el uso en época de cosecha de cereales, hay una necesidad de repavimentación de forma casi permanente. A su vez, se espera para los próximos meses, tal vez antes de fin de año, algunas instalaciones grandes de servicios para la actividad industrial, como estaciones de carga y comercio, que son cada vez más necesarios.

Incentivos

El contexto que permitió este crecimiento incluye la ordenanza N°10.139, el régimen integral de suelo e inversiones productivas que otorgó excenciones del 50% del pago del Drei a la radicación de proyectos industriales, por lapsos de 2 (emprendimientos individuales) a 5 años (agrupamientos industriales cerrados). “De 2020 en adelante hubo una aceleración de la ocupación de la tierra industrial de la ciudad. Nosotros reconvertimos en algunas zonas, le dimos uso, le dimos beneficios y el precio de la tierra industrial urbanizable en Rosario bajó, y nos asimilamos a lo que es el valor de la tierra en el resto del departamento”, detalló el secretario de Producción municipal, Sebastián Chale.

Chale aclaró que en términos generales, los valores se acercaron: “Obviamente, puede ser que en alguna zona sea un poco más que en otra, de acuerdo a los servicios que tenga o de acuerdo a la cercanía a la Circunvalación o a una autopista, por supuesto, porque eso tiene un valor”. En ese sentido, dijo que “se fue homogeneizando el valor de la tierra y favoreciendo el acceso a más empresas y, además, hubo incentivos para que las empresas construyan a pesar de que no hay crédito, porque si estuviéramos en un país un poco más normal con una tasa de interés razonable, eso se aceleraría mucho más”, señaló.