Discriminación a comunidad originaria en vivo: repudios y llamado a la reflexión

El tono discriminatorio, e irreverente de una entrevista televisada a un matrimonio de la comunidad originaria Ayllu Mayu Wasi ha desencadenado una ola de repudios en las redes sociales y un llamado a la reflexión por parte del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la Defensoría del Público. Ambas instituciones subrayaron la importancia de un trato respetuoso y sin distinciones para fomentar el diálogo intercultural y plural en Argentina.

Los integrantes de la comunidad originaria Ayllu Mayu Wasi que fueron entrevistados expresaron que las preguntas realizadas durante el programa “Bien de mañana”, emitido por el canal eltrece, estuvieron cargadas de un “tono peyorativo y discriminatorio”. Lamentablemente, manifestaron que están “acostumbrados a este tipo de discriminaciones”, lo que subraya la urgencia de abordar y erradicar este tipo de conductas.

Greta Pena, abogada, periodista e interventora del INADI, dialogó con La Marca de la Almohada sobre el episodio de discriminación y xenofobia que vivieron Kantuta Killa y Wari Rimachi, de la comunidad originaria Ayllu Mayu Wasi.

Pena destacó que “sinceramente se perdió la posibilidad de generar un intercambio genuino con dos representantes de pueblos originarios. Por el contrario, se buscó una ‘exotización’ de las personas entrevistadas”.

Además, enfatizó que “no hubo interés de compartir y comprender lo que allí se decía. Pero el mayor problema es que esto no se trata de un hecho aislado. Esto responde a un racismo muy grande que existe en nuestro país y se reproduce de diferentes maneras en medios de comunicación”.

Pena también señaló que “es interesante destacar que frente a este suceso se produjeron una enorme cantidad de denuncias y reclamos, tanto ante el INADI como a la Defensoría del Público. También hubo un pico de denuncias en redes sociales. La población comprendió esto como un caso de vulneración de derechos.” En relación a las disculpas emitidas por el conductor del programa, Fabián Doman, Pena consideró que “me parece importante que se pueda registrar y pedir las disculpas del caso. Más allá de eso, se realizarán acciones frente a este hecho”.

En ese sentido, la titular del INDADI profundizó en el contexto del racismo en Argentina: “Es parte del racismo parte del mito de una Argentina blanca donde desconocemos e invisibilizamos nuestras raíces indígenas y afrodescendientes también”.

Pena también señaló la estigmatización de los pueblos indígenas: “Esto lo vemos en una estereotipación y una estigmatización de los pueblos indígenas muchas veces hemos escuchado incluso por dirigentes políticos catalogarlos entre comillas de “terroristas” o incluso negarles la identidad argentina. Se van exacerbando estos hechos porque Argentina tenía como una especie de formación para evitar estas situaciones y siempre faltaron elementos como para poder pensar de otra manera para poder incluir para tener unas perspectivas que bueno no permite el racismo”.

Pena también abordó la persistencia de la discriminación en la sociedad argentina: “La discriminación existe y sabemos que es estructural y que nuestra legislación es muy buena, las instituciones que tenemos para defender esos derechos son las correctas, pero no es de la noche a la mañana no se modifica este comportamiento de la sociedad. Sin embargo, yo creo que es de un grupo minúsculo. La gran cantidad es la mayoría de los argentinos y las argentinas a 40 años de la democracia hicimos un pacto y dijimos que nuestras diferencias se dirimen aún insuficientemente por el sistema democrático y que nuestra Argentina es plural, diversa y en comparación con otros países, nuestra inclusión de la diversidad religiosa, las diversidades étnicas, raciales, etcétera, es positiva. Por supuesto que existe la discriminación y nosotros la trabajamos”.