Desde las 11 en la Plaza Montenegro se dará la apertura al punto comercial de venta de alimentos y productos locales, comercializados por emprendedores rosarinos
El esperado Mercado del Centro tendrá su gran apertura hoy a las 11 en Plaza Montenegro, donde se instaló este punto comercial integrado por emprendedoras y emprendedores rosarinos que ofrecerán a la ciudadanía carnes, verduras, fiambres, pastas, panificaciones, productos dietéticos, y plantas, todos ellos de la región. El nuevo mercado funcionará de lunes a sábados, de 10 a 20.
Así, San Martín y San Luis será a partir de este lanzamiento un punto de referencia cotidiano, con un sector de containers con un paseo de compras de gastronomía, productos naturales y plantas, para que todos los rosarinos puedan acceder a productos de la región, incluyendo nuevos procesos de producción y comercialización donde el acceso a la alimentación saludable está garantizado a partir del precio y la calidad.
Desde la Municipalidad informaron que de esta manera se cumplirá con dos objetivos: primero, seguir revitalizando el centro, particularmente calle San Martín; y luego establecer la comercialización de una importante y variada cantidad de productos que se desarrollan en la ciudad y hasta ahora no tenían una boca de expendio comercial de gran relieve.
Desde que se lanzó en septiembre de 2021, el proyecto pasó por varios intentos fallidos, tras prórrogas, cambios en los pliegos y concesiones desiertas. Finalmente, el Ejecutivo le cambió el formato, se dividió la concesión de la parte cerrada (el ex bar Avelino, donde se evalúa la instalación de un bar literario de la Universidad Nacional de Rosario, entre otras alternativas) del proyecto de la plaza, y se activó con emprendedores y productores la posibilidad de llenar una decena boxes con distintas propuestas.
Finalmente, en el mes de mayo el municipio abrió el concurso para emprendedores, diferenciado en categorías, para poder ocupar uno de los 10 boxes que se pondrán en funcionamiento. En tal sentido, el Ejecutivo valoró la participación de emprendimientos con producción local o de cercanía, tomando como referencia el concepto de comercialización de kilómetro 0, reduciendo los gastos de logística y la huella de carbono.
A principio del mes de agosto comenzó la instalación de los diez puestos de venta. Se montaron los boxes y realizaron las obras civiles destinadas a la conexión eléctrica y de agua para culminar la puesta a punto. Los diez emprendimientos y rubros que conforman el espacio gastronómico y de plantas son: rubro carne, Ariel Alsina; verduras, Cooperativa Tierra Viva; fiambrería, Establecimiento Oliveros; pastas, Pastas Sanguinetti; panificación tradicional: Delicias de Mar del Plata; dietética, La Nuecetería; plantas, Amor cactusero y Verde Urbano; productos regionales, Montrer (Chocolatería, café e infusiones) y Chipa Porá.