El municipio instala cámaras con reconocimiento de caras y vehículos por IA

Los dispositivos que utilizan inteligencia artificial para identificar personas y coches mediante algoritmos enviarán información en tiempo real hacia un nuevo centro de monitoreo

El municipio presentó un nuevo Centro de Monitoreo desde el que se tendrá registro en tiempo real de las calles utilizando cámaras con inteligencia artificial que singulariza personas y vehículos mediante algoritmos de reconocimiento, y que pueden identificar caras, ropa y hasta bolsos. El espacio remodelado ubicado en la sede de Francia 1820 sumará tecnología, pantallas, nuevos procesos y funcionalidades.

El intendente Pablo Javkin anunció este jueves la instalación de los nuevos equipos que permiten identificar individuos a través del reconocimiento de rostro, y también vehículos. Los datos estarán a disposición de la Policía y la Fiscalía. Hoy son 10 pero serán 600 las cámaras instaladas en toda la ciudad en los próximos tres meses, con énfasis en los lugares de gran concentración de personas, como plazas, avenidas principales o espacios de encuentro masivo.

Los dispositivos cuentan con un software que permite realizar analítica, búsquedas, trazar parámetros y generar alertas. Cada punto, mediante algoritmos, identifica personas y vehículos que transitan por el lugar y los clasifica, pudiendo generar una alarma o posteriormente realizar una búsqueda. De esa forma, se puede buscar una persona por su sexo, con un pantalón de determinado color, o con un buzo o remera de otro, o que lleve bolso. Lo mismo ocurre con los vehículos, que más allá de la patente, se pueden clasificar por tipo, modelo y color.

El reconocimiento facial, en tanto, estará a disposición de Fiscalía y el Ministerio de Seguridad a partir de la base del Renaper (Registro Nacional de las Personas) por un acuerdo con el Ministerio del Interior de la Nación. “Obviamente la disponibilidad para lo que tiene que ver con una persecución o con un aspecto penal, dependerá de los fiscales, que nos pidan la búsqueda de una persona. Tanto el fiscal, como el 911, ahora tiene a disposición el registro y este sistema para operar”, aclaró el intendente durante la presentación.

Además, se anunció la colocación de las primeras paradas seguras junto al Ministerio de Transporte de Nación, que llegarán a 50 a fin de año. La primera ya está en funcionamiento en Rouillón y bulevar Seguí, e incluye una cámara 360º, botón antipánico, sirena, alarma e interconexión con el 911. Todas estarán integradas al nuevo Centro de Monitoreo.

Localizar

Por otra parte, también se informó la implementación de la aplicación Traccar, realizada a través de un desarrollo propio de software libre, que permitirá georreferenciar en tiempo real en 27 pantallas toda la flota municipal en calle, tanto de vehículos como de agentes que tendrán un captor digital para ser localizados. Además, detectará dónde están los coches del servicio público de transporte y recolección.

Consiste en un mapeo en tiempo real de la localización de recursos municipales que permite definir estrategias de abordaje de problemáticas en territorio, priorizando atenciones y dinamizando la capacidad de respuesta. Es también un aporte a la seguridad porque cada agente y vehículo cuenta con un botón de pánico, monitoreado las 24 horas los siete días de la semana, permitiendo responder de manera urgente a situaciones de conflicto en la vía pública. En esta primera etapa, se están monitoreando 240 vehículos de la flota municipal y 850 agentes municipales con App de Actas.

“Es una tecnología avanzada con inteligencia artificial, por lo tanto, la respuesta es rápida. El sistema está operativo las 24 horas en todos sus puntos. Lo que buscamos es una vigilancia en tiempo real. Otro factor importante es la detección de sonidos. Si irrumpe alguno distinto a lo habitual, también el sistema marca una alerta. Es decir, todo lo que suceda en la calle que requiera rápida respuesta va a ser detectado en el momento, la intervención posterior obviamente le corresponderá a quien le toque hacerlo”, subrayó Javkin.

Otra novedad es que el dispositivo conectará las alarmas comunitarias de los vecinos; de los camiones recolectores, taxis y colectivos; y las alertas provenientes de la ciudadanía a través de diferentes canales como el 147 o rosario.gob.ar. El objetivo es actuar con urgencia ante hechos delictivos, mejorar la seguridad y la capacidad de respuesta del Estado.

El jefe del Palacio de los Leones prometió, en ese sentido, que la capacidad de respuesta será más eficaz, con una intercomunicación directa con el 911 a través de servicios, es decir, sin la necesidad de comunicación entre operadores. También se realizará un seguimiento de las intervenciones de los agentes municipales para generar métricas y mejoras.