Desembarcan en Rosario las paradas seguras para el transporte

Comenzará a funcionar el primer refugio con cámara de vigilancia, botón antipánico y monitoreo constante. Se instalarán 50 en esquinas consideradas inseguras, en diferentes puntos de la ciudad

Las paradas seguras para el transporte urbano desembarcan en Rosario, y la primera de un total de 50 proyectadas comenzará a funcionar a principios de la semana que viene. Estos refugios tendrán como primera experiencia una estructura que ya está emplazada en Rouillón y Seguí. Será el primero de los casi veinte que se instalarán en los próximos dos meses. De hecho, en breve está contemplado que comience a funcionar otro, en San Martín y Uriburu.

Las paradas seguras, un proyecto impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación, son garitas especiales para esperar el colectivo que tienen pulsador antipánico y de emergencias, intercomunicador conectado a un centro de monitoreo, cámaras domo de 360 grados, baliza, altavoz y puertos para carga de celular. Se colocarán en esquinas consideradas inseguras, en un listado confeccionado por el municipio en conjunto con Nación.

Desde la Municipalidad confirmaron que la semana que viene se pondrá en marcha la primera parada segura de Rouillón y Seguí, a la vez que se instalará otra garita de estas características en San Martín y Uriburu. Sobre el primer dispositivo, indicaron que resta el tendido de fibra óptica pero estimaron que a principios de la semana que viene ya va a estar operativa. Por su parte, entre septiembre y octubre se replicarán este tipo de refugios, con diversos dispositivos de seguridad, en otros 15 puntos de la ciudad: Rondeau y Puccio, Presidente Perón y Felipe Moré, Baigorria y Casiano Casas, Córdoba y Cafferatta, Santa Fe y Cafferatta, Santa Fe y Constitución, Mendoza y Perú, Provincias Unidas y White, Berutti y Riobamba, Salta y Ovidio Lagos, y Virasoro e Italia.

El municipio rosarino firmó, a principios de mayo, el convenio con el Ministerio de Transporte de la Nación para el desembarco de las paradas seguras en Rosario, primera ciudad a la que la cartera que conduce el ministro Diego Giuliano le aportará el sistema por fuera de provincia de Buenos Aires. La idea de la cartera nacional es que se instalen 50, bajo una inversión de casi 164 millones de pesos.