• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La Asamblea Legislativa aprobó la mitad de los pliegos para fiscales y defensores

En un marco caldeado, los legisladores santafesinos acordaron avalar solo 19 de los 48 pliegos que envió el Ejecutivo para cubrir cargos. Solo pasaron las postulaciones de quienes ya eran subrogantes o los que eran adjuntos y pasaron a titulares

En medio de una fuerte tensión electoral, la Asamblea Legislativa de Santa Fe logró acuerdo este jueves para aprobar solo 19 de los 48 pliegos enviados por el Poder Ejecutivo para cubrir cargos en el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal y en el Ministerio Público de la Acusación (MPA). Luego, los legisladores pasaron a un cuarto intermedio. La sesión no estuvo exenta de polémica, en medio de una puja entre oficialismo y oposición con acusaciones cruzadas. La Legislatura santafesina solo avaló las postulaciones de quienes ya eran subrogantes o los que eran adjuntos y pasaron a titulares.

El contrapunto lo marcaron los diputados que responden al actual gobernador Omar Perotti y al postulante para quedarse con el sillón de la Casa Gris, Maximiliano Pullaro. El diputado radical Fabián Bastía, del sector radical, dijo en la Asamblea “hemos sido rehenes de la incapacidad de Perotti para gobernar”. “Estamos siendo testigos del desastre que fue su administración en estos temas, ya que en plena transición política envía estos pliegos a la Legislatura. Estamos a menos de 120 días de que asuma el nuevo gobernador, cuando estuvo tres años y medio sin hacer nada. Así como empezó Perotti, así termina. En la transición política es cuando más hay que dialogar con quienes pudieran llegar a ser el próximo gobierno”, disparó el legislador.

En tanto, desde el oficialismo le respondió Leandro Busatto: “Reafirmamos el acompañamiento a todos los pliegos enviados por el poder Ejecutivo. Nosotros hemos tenido la oportunidad de revisar los antecedetes de todos los postulantes. No vaya a ser que alguno crea que haber ganado una elección primaria o ganar eventualmente una elección general paralice el mundo y el Estado. La gente sigue teniendo necesidades de administración de Justicia de mejor servicio de Defensa Penal”, dijo el diputado peronista en su exposición.

En la previa, múltiples voces como la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia, y la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público de la Acusación habían subrayado la urgencia de abordar los pliegos restantes de jueces, fiscales y defensores, enfatizando la necesidad de una rápida cobertura de las vacantes y el impacto positivo que esto tendría en la prestación de un servicio de justicia eficiente en un contexto social atravesado por una conflictividad de violencia creciente.