Desarmar las amistades para repensarlas, en un informe del laboratorio social Quepa

“Una política de los afectos”, es el subtítulo de un trabajo en base a encuestas cuantitativas y cualitativas que apunta a generar conocimiento como insumo para militar entornos más habitables e inclusivos

“Ensayar, experimentar y reflexionar sobre distintos temas para construir conocimiento que circule”, describió Virginia Luco lo que buscan en Quepa junto a Virginia Giacosa y Florencia Botazzi. Conversó con el programa Apuntes y Resumen sobre la publicación presentada el viernes pasado en el Pasaje Pan que indaga sobre la idea de amistad entre rosarinas y rosarinos, sus condiciones, sus relaciones con el erotismo, la materialidad que la sostiene o no y otros aspectos de una noción amplia y a veces difusa que, con todo, es una marca de la ciudad.

Quepa “no es un espacio académico sino activista”. Aclaró los tantos Luco. La la intención es revisar los vínculos y la vida cotidiana con el fin de “transformar los entornos” para que sean más habitables e inclusivos.

La nota completa se puede escuchar acá ↓

Dentro de ese horizonte de inquietudes, explicó, el año pasado encararon el proyecto Amistades para (DES)armar, que ahora se materializó en una publicación.

Se trata de una encuesta que utiliza como herramienta un cuestionario de google y se apoya en una combinación de metodologías cualitativas y cuantitativas sobre un muestreo del tipo “bola de nieve” (no probabilístico, donde los investigadores usan su propio juicio para elegir a los participantes). El resultado, bajo esas premisas, no tiene pretensiones de representatividad estadística pero sí de insumo para profundizar el debate.

El cuestionario se extendió desde el 3 hasta el 12 de julio y respondieron 502 personas. Constaba de cuatro partes, cada una con un tema central. Las preguntas rodearon aspectos como el lugar de los vínculos amistosos en nuestras vidas, la ruptura y los duelos en las amistades, el deseo y el erotismo en la amistad.

Amistades Para (Des)Armar Publicación by Claudio de Moya on Scribd

¿De qué manera comienza una amistad, cómo se define ese vínculo?, ¿se circunscribe a un momento particular de la vida o es para siempre? La amistad, ¿resiste el tiempo y la distancia? ¿Se rompe? ¿Cómo se enfrenta ese dolor?. En el trabajo, ¿hay amigos?; ¿ingresa el erotismo y el deseo en esa relación de amistad?, ¿a quién acuden las personas cuando tienen un problema? Parte de las interpelaciones que respondieron los participantes y que ayudan a describir un horizonte tan complejo como presente en cada instante de la vida.

Uno de las reflexiones principales que permiten los resultados obtenidos es que las amistades, y en eso no son tan diferentes a otros vìnculos, están marcadas por ambivalencias, tensiones y hasta contradicciones. Del concepto a lo vivido hay distancias no menores que obligan a pensarlas.