• Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Contra los inquilinos: contratos de dos años, actualizaciones cada cuatro meses

La oposición consiguió el quórum necesario y habilitó la sesión especial de la Cámara baja en la que se discutió cambiar o derogar la ley de alquileres. Lo segundo no salió, pero sí reducción de la duración mínima de contratos y del período de actualización de valores, sin un índice determinado, según el proyecto de Juntos por el Cambio que fue aprobado con 125 votos a favor

Existían dos dictámenes emitidos por la Comisión de Legislación General hace más de un año: uno, el del oficialismo, que propone mantener los puntos centrales de la actual ley que fija un plazo de tres años de contrato y una actualización anual de los alquileres en base a un índice que combina salarios e inflación, a lo que agregaba incentivos fiscales para los propietarios, y otro de la oposición, encabezada por JxC, que prevé reformar la ley vía modificación de los plazos de los contratos a dos años y un esquema de ajuste cada 3 o 6 meses en base a un índice que se acuerde entre las partes, lo que en la práctica se traduce en imposición del propietario y la inmobiliaria.

El dictamen de la mayoría, propuesto por los legisladores referenciados en Unión por la Patria, fue rechazado por 131 votos en contra y 109 afirmativos. Tras eso, se votó el dictamen de minoría, que fue aprobado por 125 votos a favor y 112 en contra.

La coalición opositora consiguió que avance su propuesta con el apoyo de los legisladores de Córdoba Federal, Identidad Bonaerense, el interbloque Provincias Unidas y el bloque SER. El Frente de Todos, el Frente de izquierda y hasta La Libertad Avanza votaron en contra.

Para facilitar los votos, Graciela Camaño, del Interbloque Federal, y Agustín Domingo, de Juntos Somos Río Negro, negociaron introducir una modificación al intervalo de actualización de precios. Este ahora deberá ser “por intervalos no inferiores a 4 meses”.

El proyecto que consiguió la media sanción pasa a la Cámara de Senadores.

 

Las principales modificaciones a la norma en vigencia:

  • Duración: el plazo mínimo de duración de los contratos es de 2 años, volviendo al esquema anterior a la actual ley.
  • Aumentos: se establece el mecanismo de “acuerdo entre las partes” para revisar los incrementos de los precios de alquileres “por intervalos de entre cuatro y 12 meses” y “pudiendo aplicar a tales efectos el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y/o el índice de salarios (IS) elaborados por el Indec o una combinación de los mismos”.
  • Ingreso: no podrá exigirse al inquilino el pago de alquileres anticipados ni depósitos de garantía superiores a un mes.
  • Reparaciones: el propietario deberá hacerse cargo de las reparaciones urgentes en no más de 24 horas desde la notificación del inquilino y en no más de 10 días corridos en caso de reparaciones no urgentes.
  • Cancelación de contrato: el contrato puede ser resuelto antes de que expire su plazo por parte del inquilino, pero no antes de los primeros seis meses de contrato. Si la notificación se realiza con al menos tres meses de anticipación, no corresponde pago de ninguna suma.

 

Intervenciones

“Se habla mucho de casta y debemos discutir sobre la ley de alquileres y darle una solución a la gente”, dijo la diputada Graciela Camaño, del bloque Identidad Bonaerense. “Casta es no dar quórum y dejar las cosas para el final, para no debatirlas”, agregó Cecilia Moreau, la presidenta de la Cámara de Diputados.

Germán Martínez, jefe del bloque oficialista en la Cámara de Diputados, defendió la postura de Unión por la Patria que busca mantener los contratos de tres años y las actualizaciones anuales. “Hay que alejarse de las posiciones electoralistas. Lo que nosotros impulsamos podrá no ser la solución total pero sin dudas es muy positiva para ampliar el stock de viviendas”, señaló.

Carolina Píparo (La Libertada Avanza) calificó que el debate “siempre fue un show. Lo sabían cuando en la última sesión llamaron y convocaron a un show, siempre Juntos supo que no estaba la posibilidad de derogar y no tienen ni los acuerdos internos”. “Esta ley no funcionó porque el Estado se metió a donde nadie lo llamó. Eso es lo primero que tenemos que asumir como diputados”, analizó.

Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, entendió que “el lobby inmobiliario están haciendo mucho esfuerzo”. Si bien manifestó que su bloque acompañaría el dictamen de la mayoría, aclaró que presentaría reformas para no “seguir dándole incentivos a los grandes empresarios no va a solucionar el problema”. Y propuso “impuestos progresivos a la vivienda ociosa de más de 100 metros cuadrados o dos viviendas”.

 

Derogación derogada

Las dos iniciativas incluidas para la derogación de la actual ley de alquileres, incluidas en la nómina de 12 proyectos, no alcanzaron los dos tercios necesarios para su aprobación –mayoría especial) y fueron rechazadas por la mayoría de Diputados representada en el oficialismo y los sectores de la izquierda. La derogación fue planteada por un sector de Juntos por el Cambio bajo el argumento de un contexto económico e inflacionario que golpea a los precios.