• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Este jueves arranca la Bienalsur en Rosario

Cinco museos con cinco muestras participarán de la cuarta edición de la red de artistas y proyectos que alcanza a más de 70 ciudades en 28 países

A partir de este jueves y viernes cinco museos de la ciudad pondrán en marcha cinco muestras que participarán de la Bienalsur, una red que conecta diferentes espacios de arte del país y del mundo con punto de partida en el Museo de la Universidad de Tres Febrero (UNTREF), y que desde que comenzó a gestarse en 2015 trazó una cartografía de más de 18 mil kilómetros, desde la sede en el Hotel de Inmigrantes en la Ciudad de Buenos Aires hasta Tokio (Japón).

Los museos de la Memoria (Córdoba y Moreno); de la Ciudad (Oroño 2300, en el parque Independencia); las dos sedes del Castagnino+Macro (Pellegrini 2202 y de Oroño y el río); y el Centro Cultural Parque España (en los túneles de Sarmiento y el río) serán a partir del próximo fin de semana sus cinco sedes en Rosario, en un proyecto que desde el inicio se desarrolla como una propuesta descentralizada, democrática, horizontal y humanista, además de abarcativa de las temáticas del mundo actual.

Rosario se ubica entre el kilómetro 278 y 280 de la cartografía de esta bienal. Y este año, la problemática del medio ambiente, las perspectivas de género, la construcción de relatos, las “fake news” y los 40 años de democracia serán los ejes centrales de muestras y acciones que se llevan adelante. En su primera edición, en 2017, participaron más de 400 artistas en unas 80 sedes de 34 ciudades de 16 países; un mapa que en 2019 se había expandido a más de un centenar de sedes de 47 ciudades en 21 países y en el 2021, pese a la pandemia de Covid-19, creció sumando incluso la participación en ciudades América, Asia y Europa. Ahora, en su cuarta edición, Bienalsur alcanza más de 70 ciudades de 28 países en los 5 continentes.

Sedes y obras

El Museo de la Memoria (Córdoba 2019), este jueves a las 17, será uno de los primeros en abrir sus puertas a la bienal con la inauguración de la muestra “Los órdenes del amor”, de Lucila Penedo y Novoa, que podrá visitarse de miércoles a viernes, de 10 a 18, y los fines de semana, de 10 a 15, hasta finales de octubre próximo. También el Museo de la Ciudad abrirá sus puertas a la Bienal 2023 este jueves, a las 18, y lo hará con la obra “Cualquier salida puede ser un encierro”, de la serie “Tensión admisible. Interferencia urbana”, de la rosarina Graciela Sacco. Junto a la propuesta de Sacco y como proyecto asociado, se suma “Giros”, de Nicolás Campodónico y Mariano Clusellas.

A las 19, el mismo jueves, la cita se traslada unas cuadras al Museo Castagnino, donde en el segundo piso del edificio se abre las puertas a la muestra “Tiempo compartido”, una propuesta que reúne los proyectos fotográficos desarrollados por cinco duplas de reconocidos fotógrafos argentinos, británicos y holandeses con la curaduría de Francisco Medail y Fernando Farina.

El viernes la jornada se inicia a las 18, en el Centro Cultural Parque España con la muestra “Cuando la casa se quema”, un conjunto de obras de artistas argentinos, brasileños y españoles que podrán verse de jueves a sábados de 15 a 19. La última cita con la Bienal es el viernes, a las 20, en el Museo de Arte Contemporáneo (Macro) con la presentación de “Esta palabra no está en el diccionario”, una exposición de los artistas argentinos Juan Carlos Romero, Federico Cantini, Priscila Sandoval, Ivana Vollaro, Jorge Macchi y Daniela Ortiz , de Perú.