Efecto devaluación: docentes universitarios reclaman adelantar aumentos

Coad tenía fijada un encuentro para discutir el tema en septiembre, pero pidió adelantar esa reunión. “Es en función de la escalada de precios. El salario está muy desactualizado”, planteó Beatriz Introcaso, secretaria general del gremio

Ante la devaluación del 22 por ciento decretada por el Gobierno nacional, distintos gremios docentes proponen la reapertura de paritarias. Sadop y Amsafé plantearon que el acuerdo con el Gobierno santafesino quedó desactualizado y los docentes universitarios elevaron un pedido a Nación para sentarse a revisar aumentos.

Beatriz Introcaso, secretaria general de Coad, explicó a La Marca de la Almohada que “en función de la devaluación y la escalada de precios que hubo de un día para el otro, bastante desesperante”, el gremio de docentes universitarios considera que lo que se había firmado quedó “desactualizado”. La próxima reunión para tratar el tema estaba pautada para el mes próxima, pero ahora reclaman adelantar el encuentro.

“Venimos diciendo hace tiempo tenemos el salario muy desactualizado. Le hicimos hacer a un grupo de economistas de la UNR un cálculo de cuál sería el salario mínimo que una docente universitaria debería cobrar para mantener a una familia dignamente. Ahora no lo tenemos actualizado después de esta devaluación, pero previamente a eso era de 428 mil pesos. Estoy hablando de un docente con cuarenta horas semanales, dedicación completa. Sería un Ayudante de Primera. Y a partir de ahí la escala salarial que corresponda. Tenemos un desfasaje muy grande porque el básico de una persona que tiene un cargo con estas características es de 260 mil pesos. Está muy lejos”, comparó.

Introcaso aceptó que la situación no se pueda acomodar “de un día para el otro”, pero sí reclamó un plan para ir recomponiendo el poder adquisitivo de los salarios.

“Decir ‘en tantos meses nos vamos a acercar a la suma que se requeriría’. Estábamos diciendo eso y pasó lo de la devaluación. Quisiéramos sentarnos a charlar –explicó–. Lo estamos acordando con un grupo de asociaciones de gremios de distintas universidades del país, con quienes coordinamos acciones de lucha desde el año pasado. En función de que tenemos la conducción de la federación bastante inactiva y que después firma algunas paritarias a la baja”.

La dirigente gremial explicó que la CTA de los trabajadores, bajo cuya representación está afiliada la Conadu, emitió un comunicado reclamando la revisión de la situación salarial. Ante la posibilidad del pago de una suma fija, anticipada por el Gobierno, Introcaso explicó que en general no están de acuerdo con ese tipo de salidas porque “se desvirtúa lo que llamamos el nomenclador, con docentes que tienen distintas jerarquías y responsabilidades”.

“Estaba previsto un once por ciento de aumento respecto de mayo. Y una revisión en septiembre de acuerdo a lo que pasara. Lo que pedimos es adelantar esa revisión”, planteó sobre el nuevo pedido.

Por último, se refirió a las propuestas en educación que esboza Javier Milei, el candidato presidencial de La Libertad Avanza. “Obviamente a nosotros, que venimos sosteniendo la educación pública, nos cae muy mal. Es muy preocupante una propuesta como ésa. Consideramos que la educación es una cuestión estratégica, como la salud. El Estado tiene que hacerse cargo de esto. Si bien tenemos dificultades, como venimos relatando a la hora de que es establezca un presupuesto adecuado, la solución no es volver a situaciones que ya conocemos y que han derivado en profundas crisis en nuestro país. Necesitamos una solución transformadora, más creativa, más inclusiva. Esta solución de voucher lo primero que hace, además del desentendimiento del Estado, es dejar a un montón de gente afuera. Es todo lo contrario de lo que nosotros consideramos que deberían hacer”, concluyó.