Ecuador vota presidente atravesada por una violencia que provoca “nueva pandemia”

La periodista Jéssica Zambrano describió la situación que se vive tras el asesinato de un candidato y de otros dos dirigentes políticos. Habló del temor de salir a la calle y de ser alcanzado por alguna bala

Ecuador elegirá presidente el domingo en medio de un cuadro de violencia inédito en ese país. El periodista y candidato Fernando Villavicencio a la primera magistratura fue asesinado el 9 de agosto pasado. Había denunciado que un grupo criminal, ligado al cartel mexicano de Sinaloa, quería matarlo. También fueron ultimados el alcalde de Manta, Agustín Intrago, y Pedro Briones, dirigente perteneciente al espacio del ex presidente Rafael Correa.

Con el crimen organizado en avanzada, el pueblo ecuatoriano elegirá al sucesor de Guillermo Lasso, quien disolvió la asamblea cuando se aprestaba a destituirlo y debió convocar a elecciones anticipadas. Quien gane el domingo completará su mandato, que concluirá en mayo de 2025.

La Marca de la Almohada dialogó con Jéssica Zambrano, periodista cultural y feminista, cofundadora de Indómita Media sobre el panorama en las horas previas a un acto electoral cruzado por la violencia sembrado por el crimen organizado.

“El centro de Guayaquil está completamente militarizado, aunque es susceptible a cualquier eventualidad. El ambiente es de total incertidumbre. Hay una gran cantidad de indecisos. Las encuestan marcan un 20 por ciento”, marcó Zambrano.

Sobre las candidaturas, explicó que se presentará Luis González por el correísmo; Otto Sonnenholzner, propietario de un conglomerado de medios de comunicación; Daniel Noboa, otro acaudalado empresario; Christian Zurita, quien reemplaza al asesinado Villavicencio, y Jan Topic, quien esgrime un discurso de mano dura para tomar el control frente al avance de la criminalidad.

Lasso adelantó elecciones luego de “enviar a toda la Asamblea a la casa y porque sostenía que no podía gobernar con el poco apoyo que tenía”.

“Eso generó que se convocara a elecciones anticipadas. Lo óptimo sería que no haya una segunda vuelta. Eso implicaría un período más largo de Lasso. En el caso de que haya un triunfo en primera vuelta el nuevo presidente asumiría en septiembre”.

En cuanto al asesinato de Villavicencio dijo que “existen muchas teorías e información rondando”, pero que sólo queda claro que “hubo un error en la seguridad” del candidato.

Por último, marcó que la situación diaria “es bastante complicada” y que se presentan situaciones ante el temor de salir a la calle que provocan un escenario semejante al provocado por la crisis sanitaria provocada por el Covid: “Esto es una nueva pandemia”.

“Trabajo en una universidad y los estudiantes tienen miedo de movilizarse. Estamos tomando clases y actividades virtuales. Mucha gente que tiene que ir a trabajar a diario no puede hacerlo, lo hace con miedo y ya en las noches ves muchas menos personas que ocupando el espacio público. Este domingo vamos a ir a las urnas con miedo de que ocurra cualquier cosa y que una bala perdida pueda matarte en cualquier momento. La vice de la lista de Villavicencio dijo que este es el miedo de todos los ecuatorianos. Y tiene razón”, comentó sobre la situación actual que viven en su país.