• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El tesoro literario de Berta Vidal de Battini: Un viaje por los cuentos populares argentinos

En un esfuerzo por rescatar y celebrar la rica herencia espiritual y cultural de Argentina, el próximo sábado 19 de agosto, desde las 10:30 hasta las 12 horas, se llevará a cabo una charla en la Sala de Lectura del tercer piso de la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez. El evento, titulado “El cuento popular argentino para recorrer, narrar y escuchar la obra de Berta Vidal de Battini”, contará con la presencia del destacado profesor Juan Martín Tapia, quien compartirá su conocimiento en un formato de exposición dialogada.


La trama de la charla se teje en torno a la obra monumental de la investigadora Berta Vidal de Battini, que desentrañó y documentó los tesoros de la imaginación popular argentina. Esta colección de cuentos y leyendas, que nació del ingenio colectivo y se entrelazó con las grandes narrativas universales, es un legado que merece ser redescubierto y valorado.

Juan Tapia, experto en la materia, resaltó la importancia de este proyecto de compilación y clasificación de cuentos que se llevó a cabo entre las décadas de 1950 y 1980. “Existe en nuestro país un recurso espiritual y cultural inmensamente rico e inexplicablemente olvidado”, dijo Tapia. Este vasto archivo de la imaginación popular argentina es un reflejo auténtico de la diversidad de regiones, acentos y lenguas que conforman la nación. Es, en palabras de Tapia, “una fuente inagotable de imágenes, voces e historias que reclaman oreja”.

La charla propuesta por Tapia ofrece una oportunidad única para adentrarse en este universo literario. Sirve como una puerta de entrada a la obra, la literatura y el legado de Berta Vidal de Battini. Durante la conferencia, se explorará su enfoque en la escucha atenta y la recopilación de cuentos de diversas fuentes. Además, se revelarán los criterios meticulosos que utilizó para clasificar y ordenar el material recopilado a lo largo de diez tomos. Los asistentes podrán considerar esta charla como un mapa o un GPS para explorar con confianza esta vasta antología.

Uno de los aspectos más intrigantes de la presentación de Tapia es la exposición de las voces e historias de los informantes de Battini. Desde hombres y mujeres del campo hasta niños y maestros de las zonas más remotas del país, estas personas compartieron sus relatos con generosidad, proporcionando una ventana única a las raíces y la diversidad cultural de Argentina.