• Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Martín Lucero: un acuerdo nacional para frenar a Milei y “que no explote todo”

El dirigente de Sadop Rosario fustigó al líder de La Libertad Avanza, llamó a observar los errores propios y pidió generosidad de la política para evitar escenarios irreversibles

El secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, analizó los resultados de la elección del domingo pasado, consideró que Javier Milei “es una expresión de un montón de descontento que hay con soluciones que la política no viene dando” y reclamó “un gran acuerdo nacional” para evitar que el país “explote” con un Gobierno liderado por La Libertad Avanza.

“Hay que hacer una profunda autocritica de parte de los sectores que conforman el arco político. Milei no es un fenómeno. Es una expresión de un montón de descontento que hay con soluciones que la política no viene dando. Mientras los compañeros que están en la política se miren el ombligo y hablen entre ellos en lugar de hacerlo con la gente, estas cosas van a pasar. Hay cuestiones de registro que la clase política no tuvo”, criticó Lucero en diálogo con Apuntes y Resumen.

Lucero consideró que el ganador de las PASO es “un outsider de la política” cuya explosión se entiende por “la radicalización irracional del discurso que tuvieron sectores del PRO y de la derecha”.

“Bullrich encabezó esta radicalización. ¿Que generó? Un monstruo mayor. Ahora Bullrich es una palomita al lado de Milei. Y va a perder un montón de votos más porque hay un montón de votos bronca que ya lo van a votar a Milei. Y también va a perder voto por el sector más moderado, que va a correr al centro y seguramente votará a una expresión más parecida a la de Massa que a la de Milei”, proyectó el dirigente gremial.

Lucero consideró que entre los 7 millones de votos que recibió Milei una porción comparte sus ideas, pero otro sector, aún mayor, lo acompañó por “bronca”.

“Soy oficialista, del modelo, la redistribución con inclusión es bueno, pero la gestión de Alberto Fernández fue mala. Le tenemos que decir al electorado que algunas cosas lo van a beneficiar. Si no hacés una bien, ¿cómo vas a pedir que te voten?”, planteó.

“Lo que no hay que hacer es creer que esta elección se gana diciendo viene el demonio Milei vótennos a nosotros. Así no va a pasar. Entiendo la gravedad que es que desaparezca el Conicet y que no se investigue el tratamiento con el cáncer. Milei va a decir saquemos la plata del Conicet y pongamos más la policía. La gente está tan enojada que va a votar eso”, advirtió.

El dirigente de los maestros particulares planteó que en caso de una hipotética gestión de Milei al frente del Gobierno el escenario para la docencia en su conjunto, y para la educación en general, será “malo”. “Las escuelas no van a competir entre sí para ver quién tiene mejores contenidos, sino quién se queda con los alumnos para seguir existiendo”, alertó.

Por último, y de cara a las elecciones generales de octubre, llamó a lograr acuerdos entre sectores que pretenden una continuidad del país “para que no explote de nuevo”.

“Hay que tener responsabilidad. En este caso hay que tener un gran acuerdo nacional de continuidad del Estado. Milei no dice cualquier cosa. Hay cosas que no entran en la razón. La clase política tendría que tener un nivel de generosidad, de madurez y generar consensos. Un gobierno de coalición, algo hay que hacer. Si eso no pasa el escenario es inevitable. Entre todas las fuerzas políticas que se quieran sumar. No sé si Massa-Bullrich, pero no sé por qué Schiaretti no puede integrar un Gobierno con Massa. O la izquierda. La política es el arte de los consensos. Massa no es el exponente más fiel de la centroizquierda, todo lo contrario. Se puede llegar a consensos con sectores de la centroderecha centrada y republicana”, concluyó.