La inflación de julio fue de 6,3% y acumuló un 113,4% interanual

El Indec informó que en los primeros siete meses del año el IPC acumuló 60,2%. El impacto de la devaluación se medirá recién el mes próximo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación de julio fue del 6,3%, apenas 0,3% por encima de la de junio. La medición ubicó como los incrementos más importantes del mes a los del rubro comunicaciones (12,2%) y recreación (11,2%). Alimentos y bebidas registró una suba de 5,8%. En los primeros siete meses del año, el IPC acumuló 60,2%.

Sin embargo, el informe no tuvo en cuenta la devaluación parcial que realizó el gobierno a fines de mes pasado, y la general que convalidó esta semana, por la cual el dólar mayorista oficial saltó a $ 350. Ambos movimientos, acompañados por las alzas de dólares paralelos, impulsaron subas en las dos primeras semanas de agosto, que ahora llegan a niveles de entre 12% y 25% en la mayoría de los productos. Las consultoras empezaron ya a proyectar que los índices mensuales de agosto y septiembre podrían ser de dos dígitos.

Ahora, mientras los supermercadistas luchan contra las nuevas listas y el gobierno negocia con los formadores una tregua para no trasladar totalmente la última devaluación del 22% a los precios, el registro de julio muestra la ya antigua foto de la desaceleración inflacionaria del último trimestre. Se ubicó casi en la línea con el IPC de junio, que a su vez se había mostrado por debajo del de mayo.

Según el Indec, la división de mayor aumento en el mes fue Comunicaciones (12,2%), producto de la suba de servicios de telefonía e internet. Le siguieron Recreación y Cultura (11,2%) –principalmente por los aumentos en los paquetes turísticos– y Bebidas alcohólicas y tabaco (9,0%).

El rubro con mayor incidencia en todas las regiones fue alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%). Al interior de la división impactó la suba de pan y cereales y carnes y derivados. Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en julio fueron vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,0%) y Prendas de vestir y calzado (3%).