• Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

En dos semanas abrirá el Mercado del Centro en la plaza Montenegro

Este martes comienzan a instalar 10 boxes del paseo gastronómico que venderá verduras, carnes, pastas y otros productos

Se hizo esperar durante dos años, pero finalmente el Mercado del Centro se volverá realidad en San Martín y San Luis en dos semanas. Los 10 boxes con los proyectos ganadores que conformarán un paseo de compras de gastronomía, productos naturales y plantas que se ubicará en la plaza Montenegro comenzarán a instalarse este martes. Las obras de montaje, el traslado de los cubículos, y la obra conexión de energía demorarán unas dos semanas, y ni bien esté lista la parte de obra, se plotearán y habilitarán para comenzar a funcionar.

En los espacios, que abrirán de lunes a sábados de 10 a 20, se comercializarán verduras, carnes, pastas y otros productos. Las propuestas seleccionadas son: en el rubro Carne, Ariel Alsina. En Verduras, Cooperativa Tierra Viva. Fiambrería: Establecimiento Oliveros. Pastas: Pastas Sanguinetti. En Panificación Tradicional, Delicias de Mar del Plata. Dietética: La Nuecetería. Para Plantas, Amor Cactusero y Verde Urbano. Y en Productos Regionales, Montrer (Chocolatería, café e infusiones) y Chipá Porá.

La puesta en marcha del nuevo espacio obedece a un objetivo del municipio de promover la comercialización de productos locales y regionales basados en atributos de calidad y diferenciación, dentro de un circuito productivo de cadena corta próximo a los consumidores y de consumo responsable. Los boxes metálicos que se colocarán tendrán tres metros por tres metros, con una posibilidad de expansión de otros nueve metros cuadrados.

“Es un paso más, de los tantos que venimos dando en la revitalización del centro y el acompañamiento a los comerciantes de este sector. Después de la pandemia parecía imposible la recuperación, y prácticamente hoy no quedan locales vacíos. El Mercado del Centro viene a acompañar la revitalización de peatonal San Martín, cómo también todas las iniciativas que impulsamos. Tal como ocurrió con Feria del Libro, la Noche de las Peatonales, las peatonalizaciones y las actividades para chicos. Queremos seguir llenando de vida el centro y para eso es fundamental seguir acompañando el movimiento económico”, apuntó el secretario de Desarrollo Económico, Sebastián Chale.

Anunciado en septiembre de 2021, el proyecto pasó por varios intentos fallidos, tras prórrogas, cambios en los pliegos y concesiones desiertas. Finalmente, el Ejecutivo le cambió el formato, se dividió la concesión de la parte cerrada (el ex bar Avelino, donde se evalúa la instalación de un bar literario de la Universidad Nacional de Rosario, aunque la alternativa está por ahora en stand by) del proyecto de la plaza, y se activó con emprendedores y productores la posibilidad de llenar una decena boxes con distintas propuestas.

El cambio de planes obedece a un cambio de contexto del centro, con la llegada de la sucursal de Rock&Fellers a San Martín y San Lorenzo, la reapertura de La Favorita en Sarmiento y Córdoba y el inminente desembarco del patio gastronómico Mercado Zarpado justo frente a la plaza Montenegro. Las peatonales volvieron a llenarse, y la zona recuperó algo de vida. La idea es que el nuevo espacio funcione de lunes a sábados, de 10 a 20.

La modalidad del Mercado del Centro apunta a incluir nuevos procesos de producción y comercialización donde el acceso a la alimentación saludable esté garantizada a partir del precio y la calidad. En la selección, el municipio valoró la participación de emprendimientos con producción local o de cercanía, tomando como referencia el concepto de comercialización de kilómetro 0, reduciendo los gastos de logística y la huella de carbono.

La intención es que los boxes compitan de forma diferenciada con los locales y comercios ya establecidos en la zona, y se buscó que sean los emprendedores locales quienes tengan acceso para así dinamizar la comercialización de una multiplicidad de productos que se desarrollan en la ciudad y no tienen una boca de comercial de importancia.