El GO, juego de estrategia que se aprende en 10 minutos y se perfecciona toda la vida

La sede será la Facultad de Entre Ríos y Córdoba, durante el próximo fin de semana largo. Además de participar, se puede visitar y recorrer para observar y aprender el juego proveniente de Asia que tiene 2500 años de antigüedad

Tan corto el nombre como extenso el abanico de variantes que ofrece. Así es el GO, un juego proveniente de Asia que hace años viene ganando adeptos en el país y que expondrá ese crecimiento en Rosario con una nueva edición del Torneo Argentino de GO, que se realizará entre el 19 y el 21 de agosto próximo en la UNR. Dos de los jugadores más destacados visitaron Radio Universidad y hablaron sobre el evento con el programa ABC.

Jose Onega es analista de sistemas. Jaime Guiamet, antropólogo. Ambos, jugadores de GO, y el primero a cargo de la organización del encuentro en la ciudad.

Jaime, que remitió su inicio en el GO desde el ajedrez a 2005, destacó que se trata del juego de tablero más antiguo, y que no ha cambiado sustancialmente sus reglas a lo largo de milenios. Enfatizò que se caracteriza por reglas muy simples y a la vez grandes posibilidades de crecimiento para quien lo practica. Lo puso en tiempos: aprenderlo lleva 10 minutos y perfeccionarlo, toda la vida. Puede jugarse desde muy chico tanto como ingresar al mismo en edad avanzada, aportó José. lo beneficios, además del placer, son para todas las edades: un ejercicio apasionante de táctica, estrategia y toma de decisiones, tentó a sumarse.

La nota completa se puede escuchar acá ↓

Tras explicar que se parece al juego de reina, rey, alfiles, torres y peones en cuanto disciplina de estrategia, Jaime graficó diferencias. Y no sólo porque las fichas son iguales y tienen mismo valor, sino por la posibilidad de mantener “enfrentamientos” simultáneos: “Se dice que si el ajedrez es una batalla entre dos bandos, el GO es una guerra, en el sentido de que el tablero más amplio permite desarrollar varias contiendas al mismo tiempo“.

El GO tiene su origen en China, pero llegó a la Argentina, como a otros países, desde Japón. Su antigüedad está cifrada en alrededor de 2500 años y ya figuraba en las analectas de Confucio, las charlas del pensador con sus discípulos que estos últimos recopilaron.

En Rosario, con récord de inscriptos

La anterior edición del Torneo Argentino en la ciudad fue hace cinco años. Y ahora, como entonces, con récord de inscriptos. “Más que en la Ciudad de Buenos Aires”, se enorgullece Onega. Y cuanta que se anotó gente de todo el país. De Tierra del Fuego, Bariloche, El Bolsón, Mendoza, La Plata, La Rioja, Santiago del Estero. “Cuatro avisaron que vienen en autito desde Misiones”, puso como ejemplo cómo la pasión de los jugadores vence todos los inconvenientes. Uno de los participantes, añadió para exponer la diversidad etaria y de niveles que suman interés al evento, es un niño de 12 años que llega acompañado por su madre.

En la edición anterior en Rosario hubo 48 inscriptos, y en ésta, 54, precisó José.

El Argentino es el certamen más importante del juego en la Argentina. Entre otros motivos, porque califica para el torneo amateur que se reliza anualmente en Japón y la copa Primer Ministro de Corea. Jaime señaló que participó en el último en 2018, y lo recuerda como una experiencia única por la convivencia con jugadores de otras geografías y de diferentes experiencias. En esos certámenes, los organizadores asumen los gastos de traslado y hospedaje.

Cómo tentarse con un libro

Jaime relató que jugaba ajedrez y que un libro que tenía su padre lo entusiasmó para incursionar en el GO. Y es llamativo, por la trama. Se trata de El maestro de Go, una novela editada en 1951 del autor japonés Yasunari Kawabata, ganador del premio Nobel en 1968. El autor la consideraba su mejor trabajo. Se trata de una crónica de la última partida de Go jugada por Honinbo Shusai, jugador profesional y heredero del título de la casa Honinbo, contra el joven aspirante Kitani Minoru (en el libro bajo el nombre ficticio de Otake). Fue esta la última partida en la carrera del maestro Shusai que, según el relato, se extendió seis meses.

El cronograma

Sábado 19: