Diab: “En cada rincón del país hubo una situación de temor y el comerciante se resguardó”

Este martes comienzan a instalar 10 boxes del paseo gastronómico que venderá verduras, carnes, pastas y otros productos

El sector comercial, se vio afectado tras la resolución del gobierno nacional de subir la cotización del dólar oficial a $350 lo que evidenció una devaluación del 22% y esto dejó atónito al sector comercial que frenó ventas, ante la incertidumbre de cómo se acomodarán los precios en este nuevo panorama post electoral.

En el análisis de la jornada posterior a las elecciones, el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab en La Marca de la Almohada, destacó el impacto que tuvo la subida del dólar oficial a $350, lo cual generó una devaluación del 22% en la economía real. Según Diab, este aumento del dólar llevó a un escenario donde los comerciantes adoptaron distintas medidas de precaución.

La respuesta de los consumidores no fue tan activa como se podría haber esperado en un día post electoral, según señaló Diab. Sin embargo, detrás de escena, los comerciantes se encontraron en una encrucijada. Algunos intentaron establecer comunicación con sus mayoristas e importadores, pero se toparon con la falta de respuesta. Otros optaron por entregar mercancía manteniendo abiertos los valores, ya que la incertidumbre sobre los costos futuros los llevó a una postura de cautela. Incluso hubo casos en los que la mercadería no se entregó ni vendió, ya que los comerciantes buscaron resguardar su capital al no tener claridad sobre cómo repondrían sus productos a precios inciertos.

Diab destacó cómo el comportamiento de los comerciantes reflejó la incertidumbre generalizada en cada rincón del país. La variabilidad en los valores y la necesidad de evaluar los costos de manera detenida contribuyeron a la creación de un ambiente de análisis constante, lo que a su vez, según Diab, fue un factor que ha impulsado la inflación en esta coyuntura.

El alza del dólar oficial y su impacto no solo afectaron a los comerciantes, sino que también tuvieron un efecto directo en el poder adquisitivo de la sociedad. La caída del consumo, que ya había sido notoria en el mes anterior, se profundizó aún más debido a esta situación, como advirtió Diab. Esto afectó a aquellos que necesitaban adquirir productos, ya que el aumento de precios redujo su capacidad de compra.

El sector importador también estuvo bajo el influjo de esta volatilidad. Diab resaltó que, a pesar del crecimiento del dólar oficial en un 22%, la relación con el dólar paralelo complicó aún más la accesibilidad de los productos. Los costos de importación se vieron afectados por el incremento del valor del dólar extranjero, lo que a su vez aumentó la inaccesibilidad de los productos para los consumidores locales.

Diab también abordó la sorpresa generada por los resultados electorales y la aparición de la figura de Javier Milei en el panorama político. Si bien se manifestó respetuoso de la elección mayoritaria, Diab expresó ciertos temores en relación con las estrategias propuestas por el candidato de La Libertad Avanza. La apertura total y la falta de protección del mercado interno generaron inquietudes en Diab y otros representantes del sector empresarial.