Tertulia post electoral: eje en el voto de Milei y el escenario posible para disputar octubre

Lavi Abraham, Luciano Bigoni Victoria Cleri y Florencia Botazzi analizaron el fenómeno que encarna el líder de La Libertad Avanza y lo que puede suceder en las generales

Después de las PASO, donde Javier Milei se convirtió en el precandidato presidencial más votado, Patricia Bullrich venció a Horacio Rodríguez Larreta en la interna de Juntos por el Cambio y Sergio Massa quedó tercero, pero cerca de sus adversarios, Apuntes y Resumen propuso una Tertulia post elecciones para analizar el fenómeno que encarna el líder de La Libertad Avanza y lo que puede suceder en octubre próximo.

Del programa participaron Lavi Abraham, economista integrante de Mirador de la Actualidad del Trabajo (Mate); Luciano Bigoni, integrante del Frente Amplio por la Soberanía; Victoria Cleri, dirigente del movimiento de trabajadores excluidos, y Florencia Botazzi, politóloga de la UNR.

“Es importante evitar la demonización de los votantes. El eje está puesto en la cuestión del liderazgo, con atributos muy ligados a la masculinidad en el poder, que lo trae Milei. Hay un escenario post pandémico donde las personas buscan mayor seguridad y protección. Hay una figura que es fuerte, que plantea una direccionalidad muy clara. Estamos muy lejos de pensar en un outsider de la política, sino alguien con estos atributos bien plantadas. Hay una necesidad de apelar a una autoridad fuerte”, describió Botazzi sobre algunos parámetros que puedan explicar la elección del libertario.

Cleri aseguró que “es preferible el voto bronca a Milei, que el voto consciente a la Bullrich”. Y diferenció que “una cosa es el laburante o joven que está harto de que le vengan a decir qué lindo va a ser todo si me votás y dice prendamos fuego todo, y otra cosa es el que vota a la Bullrich para que desaparezca el resto, consciente”.

Bigoni también marcó como “preocupante” que Milei fue acompañado “por el voto de los trabajadores que están muy calientes, muy enojados”.

La elección del domingo, los resultados sorpresivos, derivaron el lunes una devaluación que provocó el salto de las distintas cotizaciones del dólar y que presagia mayores niveles de inflación. Abraham, sin embargo, marcó una diferencia con otros momentos, como las medidas aplicadas por Mauricio Macri después de caer derrotado en las PASO de 2019.

“Dirimimos interna de partidos y cada vez que la tenemos nos genera un problema económico de expectativa de un Gobierno que queda debilitado. Tuvimos una devaluación del 22 por ciento de la noche a la mañana del dólar oficial. Este valor va a estar fijo hasta las elecciones de octubre, intenta fijar las expectativas. No va a haber otra devaluación. Es la idea para tranquilizar. No se lo llevó puesto el mercado. Va a haber un poco de inflación, pero no sabemos cuánto. En ese sentido es más ordenado y políticamente menos perverso que en las post paso 2019”, marcó el economista de Mate.

Proyectando el trabajo que debe hacerse para revertir el resultado en octubre, Botazzi marcó que debe recuperarse cierta épica de 2001, pero lejos de la prédica de los libertarios que impulsan el “que se vayan todos” los representantes de la política.

“Sabemos, quienes somos hijos de 2001, que el que se vayan todos nos trajo tragedia. Más allá de la épica y la revuelta conocemos que eso es tragedia y no nos cae simpático. Esto se resuelve con más Estado y más democracia”, marcó la politóloga.

“Tácticamente es necesario un gran acuerdo y salir a militar para que no gane la derecha, pero también dejar el grado de moderación imperante en quienes tienen posibilidades de gobernación”, marcó Bigoni.

“Bullrich tuvo claridad y audacia, con un discurso muy claro de eliminar a los vagos, a los chorros”, aportó Cleri sobre cierto ímpetu en las propuestas que el electorado busca.   “Milei es un candidato que hizo su campaña armado. No es un discurso de paz el que propone. Es un proyecto muy similar a un Bolsonaro o a un Trump. Esto que irrumpe, disruptivo, que de alguna manera estoy siendo violento, voy a decir lo que voy a hacer y lo que voy a hacer es muy grave. Hay que buscar la manera de militar cada voto. Podemos preguntarnos ¿por qué lo votan a Milei?, pero hay que preguntar ¿por qué votarían a Massa? Abriría esa pregunta. Los votantes votan una alternativa disruptiva. Nosotros también tenemos que proponer un cambio. Y abrir la pregunta más allá de por qué Milei, a por qué no Massa”, concluyó Botazzi.