El libertario sumó el 30,14 por ciento de los votos y aventajó a Juntos por el Cambio (28,25%) y a Unión por la Patria (27,10%)
En las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) celebradas el pasado domingo, el candidato Javier Milei de La Libertad Avanza sorprendió al obtener una victoria que marca un punto de inflexión en el mapa político argentino.
En una sorprendente victoria en las elecciones primarias abiertas, el precandidato presidencial de Libertad Avanza, Javier Milei, derribó las previsiones y se colocó como el candidato más votado en todo el país. Con el 93% de las mesas escrutadas, Milei acumula el 30,27% de los votos, superando tanto a la suma de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta (28,25%) como al conjunto de Sergio Massa y Juan Grabois (27,10%). Aunque resta por computar los votos de la provincia de Buenos Aires, lo que podría darle el segundo lugar a Unión por la Patria, según señaló el precandidato a vicepresidente Agustín Rossi.
La interna de Juntos por el Cambio se resolvió en favor de Patricia Bullrich, ex ministra de Seguridad durante la presidencia de Macri, mientras que en Unión por la Patria, Sergio Massa prevaleció sobre Juan Grabois, en ambos casos con una amplia ventaja. Además, Juan Schiaretti, representante de Córdoba, y los candidatos del Frente de Izquierda y de los Trabajadores también avanzaron a las elecciones generales, al superar el umbral del 1,5% de votos válidos emitidos. En términos de representación regional, logró imponerse en 16 provincias, el macrismo en tres y Unión por la Patria en cinco.
Estos resultados confirman el escenario de tercios que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner había mencionado previamente, pero con un giro inesperado al situar a Milei a la cabeza de esta distribución de votos.
En cuanto a las elecciones generales que se celebrarán el 22 de octubre, ya se empezó a tejer especulaciones. Unión por la Patria contempla la posibilidad de polarizar con Javier Milei, en una contienda donde este último supere a Juntos por el Cambio, en un contexto de inflación que supera el 100%.
En el discurso de celebración tras su victoria, Milei destacó el fin de lo que llamó “el modelo de la casta”. Hizo hincapié en que es hora de acabar con un sistema que promueve derechos sin considerar su financiamiento y que ha llevado al país a una situación de estancamiento. Asimismo, agradeció a aquellos que se han sumado a su proyecto liberal desde el 2021 y destacó la construcción de una alternativa competitiva que no solo aspira a poner fin al kirchnerismo, sino también a la clase política que considera parasitaria y perjudicial para la nación.
Sergio Massa, por su parte, describió las PASO como el “final del primer tiempo”, instando a construir una “nueva mayoría”. Hizo referencia a la transversalidad propuesta por Néstor Kirchner en su momento, buscando la unión de diversos sectores en pos de un gobierno que represente una unidad nacional más amplia.