Devaluación y aumento de tasas: respuesta tras las PASO

El Banco Central devaluó el dólar oficial a $365 y el blue se disparó a $680. Además, en los mercados de futuro la divisa también cotiza en alza. El gobierno también subió fuerte la tasa de interés: 118%

Tras los resultados de las elecciones primarias, el Gobierno tomó medidas económicas significativas, incluyendo una devaluación del peso argentino y un aumento en las tasas de interés, buscando estabilidad en los mercados.

En respuesta a los resultados de las elecciones primarias (PASO), el Banco Central de la Nación adoptó una serie de medidas con el objetivo de abordar la situación económica y financiera del país. Se llevó a cabo una devaluación de la moneda nacional, lo que resultó en un incremento del tipo de cambio oficial a 350 pesos por dólar en esa jornada.

Adicionalmente, como parte de la estrategia para alinear la política monetaria con las presiones inflacionarias y contener la volatilidad en el mercado de divisas, se anunció un incremento considerable en las tasas de interés. En particular, se aplicó un incremento del 22% en el tipo de cambio oficial, elevando el valor del dólar mayorista a 350 pesos, en contraste con el cierre de 287,35 pesos al final de la jornada anterior. Este ajuste representó una marcada devaluación en el valor de la moneda nacional.

En línea con estas medidas, fuentes gubernamentales comunicaron que, en el período previo a las elecciones, se tenía previsto un incremento en la tasa de interés de referencia. En ese momento, esta tasa se situaba en un nivel nominal anual del 97%, y se proyectaba elevarla en 21 puntos porcentuales, llevándola a un 118% nominal anual. Este endurecimiento de la política monetaria buscaba fortalecer la posición del peso frente a las presiones inflacionarias y garantizar una mayor estabilidad en los mercados financieros.