Persiste la incertidumbre por el edificio de la escuela Guido y Spano

La comunidad educativa se reunirá este jueves a las 19 en la escuela de Córdoba 2645. “El gobierno provincial sigue sin concretar el pago correspondiente a los propietarios del inmueble”, señalaron

La situación del edificio de la Escuela de Educación Técnica N° 625 Carlos Guido y Spano sigue sin encontrar una resolución definitiva. A pesar de la sanción en julio de 2022 de la ley 45.326 por la legislatura de la provincia de Santa Fe, que declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación el mencionado edificio ubicado en la intersección de las calles Córdoba, Callao y Rodríguez, la incertidumbre y la falta de avances persisten.

El impulso para lograr la ley de expropiación se originó gracias a la destacada iniciativa del Centro de Estudiantes de la escuela, quienes, consiguieron unir a toda la comunidad educativa en una causa común. Marchas, abrazos simbólicos y cortes de calle fueron algunas de las acciones que llevaron adelante en su lucha por un espacio propio y adecuado para la educación técnica en la provincia. No obstante, a más de un año de la sanción de la ley, el gobierno provincial aún no ha materializado el pago correspondiente a los propietarios del inmueble.

Luz Frutos, vicepresidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela Guido y Spano, compartió su perspectiva sobre la situación en una entrevista con La Marca de la Almohada. Frutos destacó la importancia de asegurar que la escuela continúe en su ubicación actual, pero enfatizó que esta necesidad debe ir acompañada de mejoras edilicias sustanciales. “Además del pago de la expropiación, el gobierno de la provincia de Santa Fe adeuda seis meses de alquiler”, señaló Frutos. Esta deuda, sumada a la incertidumbre que rodea la expropiación, pone en una situación delicada a la institución y a quienes la conforman.

El compromiso de los estudiantes y de la comunidad escolar es innegable. La convocatoria a una asamblea, programada para este jueves a las 19 en el edificio de la escuela en Córdoba 2645, muestra la determinación de seguir adelante con la lucha por un espacio educativo digno y propicio para el desarrollo de los estudiantes.

En busca de respuestas, la voz de los estudiantes y la comunidad educativa se ha alzado ante las autoridades. El diputado provincial Carlos Del Frade y la concejala Caren Tepp prsentaron pedidos de informe para obtener claridad sobre la situación del edificio de la escuela. Sin embargo, hasta la fecha, estos pedidos han quedado sin respuesta, lo que agrega un componente adicional de frustración e incertidumbre a la lucha por la expropiación.

La magnitud de la Escuela Técnica 625 Carlos Guido y Spano no pasa desapercibida. Con una oferta educativa única en la provincia, incluyendo una terminalidad en comunicación multimedial y una conectividad que atrae a estudiantes de toda la ciudad, su importancia es indiscutible. La necesidad de un edificio propio que esté a la altura de las demandas educativas y de la creciente matrícula es imperativa.