El rector de la UNR anunció dos nuevas carreras y otro edificio

Franco Bartolacci asumió su segundo mandato y en su discurso se enfocó en la construcción de una Universidad en sintonía con las instituciones, la agenda y los actores de su tiempo. Habló de fuertes inversiones y poner la atención en la comunidad, sus necesidades y reclamos. Repaso de lo hecho en el período 2019-23 y lo que ya se pone en marcha de aquí a 2027

Con el Himno Nacional, el cantante Jairo abrió este lunes el acto de asunción del rector Franco Bartolacci y del vicerrector Darío Masía en su segundo mandato. La ceremonia contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y de Rosario, además de referentes de la propia casa de estudios. En el Espacio Cultural Universitario, el rector trazó un amplio balance de la gestión 2019-2023 y confirmó la creación de la Facultad de Educación Física y prácticas saludables, además de la promoción de la carrera de Enfermería en una unidad académica autónoma.

Tras un repaso audiovisual de los 40 años de la recuparaciòn de la democracia, con énfasis en el protagonismo de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y de las palabras del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, Bartolacci repasó las 170 carreras de pregrado, grado y posgrado puestas en marcha en su gestión, y el programa de recuperación de quienes no completaron su trayecto formativo para que obtengan su tìtulo. Enumeró las obras de infraestructura realizadas, entre las que destacó el Aulario de cara al río Paraná, en el predio conocido como La Siberia. También, en el mismo sentido, el edificio de Innova, para ciencia y tecnología.

La atención de las necesidades de la comunidad universitaria fue ejemplificada con los dos comedores universitarios que se agregaron en el área Centro y el que brinda servicios a la de Salud, que así completan la atención para todas las unidades académicas y definen un sistema que, dijo el rector, es el más extendido del país.

Bartolacci enumeró las políticas de preservación del patrimonio que se consideraron prioritarias, entre ellas en la Facultad de Ingeniería, en Sede de Gobierno, en Ciencias Econòmicas, en la Facultad de Derecho. Fueron, cuantificó, 1200 millones de pesos para reponer instalaciones estructurales, lo que permitió abrir nuevos espacios también en Odontología y Ciencias Veterinarias.

Entre las iniciativas para estrechar el vínculo de la UNR con la comunidad, mencionó la Universidad de Adultos Mayores, para la que se abrió nueva sede en Sarmiento y Cordoba. Y la primera Residencia Universitaria, en el centro, sobre calle Santa Fe. Agregó la Universidad Popular, con nuevas carreras para quienes no pudieron iniciar una trayectoria a causa de una condición social vulnerada.

El rector saludó el trabajo de sinergia entre la propia casa de estudios y otras instancias, entre las que mencionó a la cartera educativa de Nación. Con eso, explicó, se consiguieron equipamiento y tecnología, conectividad y aulas híbridas.

Bartolacci destacó, con el eje de una universidad para todos e inclusiva, las políticas de bienestar de su gestión, vehiculizadas entre otras medidas por las becas, los comedores y la residencia para los estudiantes, la asistencia de formación para docentes y no docentes y el Centro de Salud potenciado en su cobertura. El 25% del presupuesto universitario está destinado a ello, cifró.

También reflejó la voluntad puesta por la gestión en el liderazgo de los procesos innovadores, con el dato sobresaliente de la primera incubadora universitaria de empresas de tecnología de punta.

La apertura de la institución que, insistió el rector, se financia con el aporte de toda la sociedad, fue en parte plasmada con los esfuerzos en el área de comunicación de la ciencia, en diálogo con la comunidad, un aspecto trascendente en la pandemia.

Bartolacci resaltó además la potenciación del área enfocada en los derechos humanos, en la garantizaciòn de derechos de género y diversidades, con la puesta en vigencia del cupo laboral travesti-trans y para discapacidad, las normativas sobre lenguaje no sexista y el reconocimiento de la identidad autopercibida.

Más carreras

Sobre la nueva Facultad de Educación Física y prácticas saludables, el rector anunció que se enviará a la Asamblea Universitaria “un proyecto de creación de una nueva Facultad para la formación en disciplinas vinculadas a la educación física, la promoción de una alimentación saludable y de prácticas que aporten al buen vivir, al cuidado del cuerpo y la voz”.

También confirmó que en 2024 se abrirá el cursado de la nueva carrera sobre seguridad.  “Elevaremos a la próxima sesión del Consejo Superior el proyecto de creación de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana, que estará alojada en las Facultades de Ciencia Política y Derecho”, refirió los pasos inmediatos en ese sentido. La primera etapa será a distancia, semipresencial, señaló.

Para Enfermería, propondrá, dijo, “la creación de una Unidad Académica propia”, para lo cual convocará a “un plebiscito en su comunidad académica, ya que es necesaria una verdadera jerarquización institucional de un área disciplinar estratégica para el sistema sanitario del país”.

Nuevo edificio

El rector anunció también que habrá un nuevo edificio de la UNR en Montevideo y San Martín. “Nuestras nuevas carreras tendrán un nuevo espacio, por cierto imponente, en Montevideo y San Martín, es un anuncio que tengo la satisfacción de compartir con ustedes hoy, luego de firmar el contrato la semana pasada”, reveló al enumerar las obras y restauraciones que se concretaron en estos cuatro años.

Bartolacci y Masía comenzaron asì su segundo mandato tras ser elegidos por la Asamblea Universitaria realizada el pasado 18 de mayo, en la que obtuvieron el 85 por ciento de los votos.