• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La Movi ya no viaja en colectivo

Desde este lunes sólo se podrá utilizar la Sube en el transporte urbano de pasajeros. Con la tarjeta local se podrá pagar el estacionamiento medido y el sistema de Tu Bici Mi Bici. La secretaria de la Movilidad, Nerina Manganelli, aseguró que se trabaja en un sistema de descuentos para quienes viajen más

La tarjeta Sube se convirtió, desde este lunes, en el único medio de pago para el transporte urbano de pasajeros. La Movi, después de 150 días de transición hacia el nuevo sistema, quedó en desuso para viajar en colectivo. Sólo mantendrá su utilidad para el alquiler de bicicletas públicas y para el pago del estacionamiento medido.

En diálogo con La Marca de la Almohada, la secretaria de Movilidad del municipio, Nerina Manganelli, aseguró que hoy comenzó la utilización de la Sube como único medio de pago y que no se presentaron inconvenientes porque más del 93 por ciento de los usuarios ya utilizaban la tarjeta.

“Hay una parte que tiene que ver con el Boleto Educativo Gratuito, que era un porcentaje muy chico que faltaba hacer el traspaso. En el día de hoy y en esta semana vamos a poder evaluar las estadísticas de viaje”, explicó la funcionaria.

A pesar de ser dada de baja para el transporte urbano, Manganelli aclaró que “los usuarios de Mi Bici Tu Bici la van a tener que conservar o el que la utilice para pagar el parquímetro”.

Mientras tanto, se inició hace dos semanas en los distritos un plan de reciclaje. En una urna se depositan las tarjetas y la secretaría de Ambiente y Espacio Público trabaja con diferentes cooperativas para el uso del plástico, convirtiéndose en un insumo para otras iniciativas.

La secretaria de Movilidad explicó que se está estudiando la “factibilidad” para ver si es posible aplicar una normativa del Concejo que permita unificar los saldos de las tarjetas y que se trabaja para lograr poner en marcha un plan semejante al que se utilizaba con la Movi y que permitía descuentos en la medida que se realizaran más viajes.

“Lo tenemos como una prioridad para trabajar. Hicimos propuesta a Nación Servicios para que las personas que eran de ‘uso frecuente’, como lo denominábamos en el sistema, tenga el beneficio que venía teniendo. La Sube tiene una limitación tecnológica que no permite el beneficio a través de la recarga. Pero con nuestro equipo técnico trabajamos una propuesta para que el descuento se haga en la medida que hagas mayor cantidad de viajes”, anticipó.

La intención del municipio es que quien viaje hasta treinta veces por mes pague ciento veinte pesos el boleto. Quien lo haga entre treinta y sesenta tenga un descuento del veinticinco por ciento y uno mayor aún si toma más de sesenta. “Eso lo estamos trabajando con Nación Servicios, que ya nos dio el okey. También con las empresas de transporte. Seguramente en los próximos días vamos a hacerlo y a informarlo para que el interesado pueda hacer uso de este beneficio”, concluyó.