Compromiso con la representación estudiantil y la defensa de la educación pública

Flor del Alba Cruz Valdez fue elegida como la nueva presidenta de la Federación Universitaria de Rosario, consolidando así el liderazgo del Frente Reformismo en Acción por segundo año consecutivo. La elección contó con la participación de 116 delegados representantes de las 12 facultades de la UNR, de los cuales más del 50 por ciento respaldaron su candidatura

El pasado jueves, Flor del Alba Cruz Valdez fue elegida como la nueva presidenta de la Federación Universitaria Rosario (FUR), consolidando así el liderazgo del Frente Reformismo en Acción por segundo año consecutivo. La elección se llevó a cabo en el marco del Congreso celebrado en la Siberia y contó con la participación de 116 delegados representantes de las 12 facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), de los cuales más del 50 por ciento respaldaron su candidatura.

El Frente Reformismo en Acción, bajo la dirección de Flor del Alba Cruz, lidera ahora seis de los 12 Centros de Estudiantes y continúa encabezando el movimiento estudiantil en Rosario. La elección de Cruz Valdez representa un paso más en la consolidación y revitalización de la federación.

La participación estudiantil en el proceso de elección fue significativa, con más de 300 estudiantes involucrados en debates en torno a temas fundamentales como Ecología y Ambiente, Mujer, Género y Diversidades, Salud Integral, Realidad Universitaria y Nacional, y Realidad Latinoamericana. Estos debates precedieron a la elección de autoridades y reflejan el compromiso de la FUR con los intereses y preocupaciones de los estudiantes.

En entrevista con La Marca de la Almohada, Flor del Alba Cruz Valdez subrayó su enfoque en representar a todos los estudiantes de la UNR, independientemente de su afiliación ideológica. Enfatizó la importancia del consenso y el diálogo para defender la educación, que a menudo se convierte en una variable de ajuste para los gobiernos. Además, destacó su interés en trabajar junto a los centros de estudiantes de diferentes facultades y organizaciones civiles para fortalecer la voz estudiantil.

Como presidenta del Centro de Estudiantes de la facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Cruz Valdez ya demostró su compromiso con la representación y participación estudiantil. En ese sentido enfatizó que su objetivo es “garantizar la defensa de la educación pública, independientemente de quién ocupe la presidencia del país”. Y expresó su preocupación por la falta de propuestas concretas sobre educación por parte de los candidatos presidenciales.

En tanto concluyó: “Sabemos que la educación superior siempre fue una variable de ajuste para sucesivos gobiernos de la democracia. Es por esto, que debemos formarnos y apostar por construcciones colectivas que nos garanticen ganar más espacios donde podamos garantizar más y mejor educación pública”.