Elecciones PASO: dudas y datos para votar en una elección clave

El constitucionalista Oscar Blando repasó detalles sobre los comicios donde se elegirán candidatos a presidente, vice, parlamentario del Mercosur distrito nacional, diputados nacionales y parlamentario del Mercosur por Santa Fe

El domingo próximo se realizarán en todo el país las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, donde se definirán las candidaturas a presidente y vice, parlamentario del Mercosur distrito nacional, diputados nacionales y parlamentario del Mercosur por Santa Fe.

Apuntes y Resumen abordó el tema con el doctor en derecho y profesor en derecho político y constitucional, Oscar Blando, quien despejó dudas respecto a quiénes pueden participar de los comicios, la forma de votar en las cuatro categorías y el peso que pueden tener los votos en blanco en compulsa del domino.

“En Argentina el voto no es voluntario o facultativo. Es obligatorio. También en Santa Fe. Hay excepciones. Con los jóvenes de 16 a 18 años no es que el voto no sea obligatorio, si no que si no lo emiten no tienen sanción. Pero están en el padrón. Salvo casos puntuales tienen el deber de votar. Pero como los mayores de 70 no van a tener una sanción si no lo hacen. No van a ingresar en el registro de infractores”, aclaró Blando.

El constitucionalista marcó que aquellos que tengan 15 años el domingo no podrán participar de las PASO, pero en caso de cumplir 16 antes de la general si podrán hacerlo en octubre.

“Para las PASO tienen que tener 16 años objetivamente. Para las generales, el que tiene 15 ahora y 16 en la general, va a poder votar en octubre. Pero lo que recomiendo es que se mire el padrón. Especialmente para los jóvenes. Porque puede darse el caso que tenga 16, no se hicieron los trámites y no ingresaron en el padrón. Quien no está en el padrón no puede votar. Y el padrón definitivo ya está confeccionado. No hay posibilidad de poner o sacar electores”, aclaró Blando.

El profesor abordó también la importancia y el peso que tiene el voto en blanco en la elección del domingo, donde se elegirán a los candidatos que competirán en la general de octubre.

“Las PASO significa elegir entre precandidatos para que luego sean candidatos en la general. Para pasar partidos y alianza necesitan 1,5 de los votos válidos. Son tanto el voto positivo como el voto en blanco, que es un voto válido. Tiene suma importancia ir a votar, tratando de no anular el voto. El voto en blanco es una voluntad del elector”, opinó.

En cuanta las categorías que están en juego, Blando puntualizó: “Vamos a elegir presidente y vice de la nación y parlamentarios del distrito nacional. Y los santafesinos, diez diputados nacionales y también parlamentarios por el distrito Santa Fe. Y lo vamos a hacer con boleta única partidaria. Nos vamos a encontrar con 27 listas de candidatos a presidente y vicepresidente y 36 listas de candidatos a diputados”.

“La boleta completa de cuatro categorías, divididas por una línea de puntos para que se pueda hacer el llamado corte de boleta. Pero también nos vamos a encontrar con alianzas o partidos que no llevan candidato a presidente. Una boleta corta. Con candidatos a diputado y parlamentarios por Santa Fe”, explicó.

En el caso de la boleta corta, que no lleva candidato a presidente, se podrá elegir esa opción cortándola de otra boleta. Pero en ningún caso, aclaró Blando, colocar en el sobre dos opciones distintas de una misma categoría, porque eso provocará la anulación de esa elección puntual. Si sólo elige la boleta corta, el voto a presidente se tomará en blanco.

“Cuando uno coloca la misma categoría de distintos partidos está anulando el voto. En el caso de una persona que quiere que gane tal sector y pone dos boletas iguales, no se anula el voto y tiene validez un solo voto. No se anula por incluir dos boletas del mismo partido”, explicó.

Blando opinó sobre la presencia marcada de votos en banco y anulados que se observó en distintas elecciones provinciales.

“Hay una impugnación a los partidos, a determinados candidatos. La abstención significa eso. Ejercer el derecho a no ir a votar por estar en contra de las opciones. Puede estar en contra e ir a votar. Votar en blanco. Lo que creo es que además del voto, de nuestro ciudadano elector, que era el tradicional, apareció el ciudadano censor, juez, el que expresa su repudio e impugna a los candidatos. No solo a veces no va a votar, lo que no quiere decir que no participe en otra forma de impugnación. Lo hace a través de marchas, de piquetes, de expresiones válidas en una sociedad democrática. Se expresa mucho más allá del ciudadano elector”, opinó.

Y llamó, por último, a incentivar el voto. “Nuestras elecciones, cuando no las ejercemos, deciden otros. Es una obligación cívica y ejercer un derecho fundamental. Somos esencialmente libres en el momento del voto. No está el patrón, los medios, el gobernante”, concluyó.