• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Con ley reglamentada, Santa Fe apuesta a la industria canábica

El gobierno nacional reglamentó la ley de cannabis, lo que permitirá producir y consumir derivados de ese producto en alimentos y cosméticos. Un paso más para la legalización del consumo de marihuana a través de diferentes variables.

Eliana Eberle doctora en ciencias biológicas Subsecretaria de proyectos e innovación productiva del ministerio de la Producción de Santa Fe, aseguró en Apuntes y Resumen que la nueva ley permitirá que los proyectos privados “empiezan a insertarse en la matriz productiva”, generando “servicios, comercialización y todo lo que sea la venta y producción de los derivados a partir del cannabis”.

La funcionaria aseguró que la nueva legislación “traerá muchos aspectos innovadores”, ya que “muchos productores necesitaban un marco legal para industrializar sus productos y comercializarlos. También, se generará la apertura de nuevos comercios, en materia de insumos y de desarrollos tecnológicos”.

“Lo primero es tener seguridad jurídica y la formalización del proceso de generación de una industria. Ahora esperamos que muchas inversiones se empiecen a desarrollar y que eso conlleve la generación de empleo. Tenemos muchas consultas a diario de inversiones que esperaban este marco legal”, aseguró Eberle.

Entre otros empleos que requieren los diferentes procesos, la funcionaria mencionó a encargados del cultivo y de su optimización, profesionales agronómicos y de la biotecnología, ingenieros agrícolas, responsables del control de calidad, ingenieros químicos, de los procesos de extracción y desarrollo de maquinaria. “Es una nueva oportunidad para el empleo de jóvenes. El cannabis desarrolló interés en jóvenes que vi en pocas materias”, celebró.

La intención de la provincia, según marcó Eberle, es planificar un desarrollo de la industria a “pequeña escala”, para ir extendiéndose luego. “Siempre recomiendo que se empieza a pequeña escala. Es una matriz productiva nueva. Se necesita una nueva expertise técnica para alcanzar un producto de calidad. Necesitamos un buen desarrollo para producir el cultivo, pero también el procesamiento de la manufactura”, explicó.

“Para generar una hectárea de cannabis se necesitan unos veinte operarios. No queremos que ocurra lo de otros países, como el caso de Uruguay, donde una empresa con una gran inversión en millones de dólares fracaso por la falta de profesionales. Buscamos que lo que salga de Santa Fe sea realmente de calidad”, aseguró.

La funcionaria aclaró que todavía debe reglamentarse “a quiénes podrá suministrarse el derivado de la materia prima”, y a dónde podrán derivarlo los privados, aunque marcó que la ley busca “suministrar a los pacientes este insumo que tanto necesitan”.

“Hay muchos pacientes que necesitan un producto de calidad, que se atienda su salud. Primero nos tenemos que comprometer como Gobierno en atender a los que necesitan la atención de sus patologías. Y luego, en cuanto al uso recreativo, generar conciencia y que se consuma de manera responsable”, concluyó.