• Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Sonia Scarabelli: “Nunca escribí otra cosa que no sea poesía”

La poeta rosarina conversó en La Canción del País por su libro “La felicidad de los animales”, el cual reúne en un solo tomo los siete libros que Scarabelli escribió a lo largo de veintiún años.

La Canción del País recibió en los estudios de Radio UNR a Sonia Scarabelli en el marco de su columna #LaBibliotecaSalvaje con Agustín Alzari.

La excusa del encuentro giró en torno a “La felicidad de los animales”, el libro que reúne en un solo tomo los siete libros que Scarabelli escribió a lo largo de veintiún años (2000 / 2021) y editada por Bajo la luna.

“Nunca escribí otra cosa que no sea poesía”, aseguró la autora de Memoria del árbol (2000), Celebración de lo invisible (2003), Azogue (2004, inédito), Flores que prefieren abrirse sobre aguas oscuras (2008), El arte de silbar (2014) y Últimos veraneantes de febrero (2020).

“Mantengo una relación un poco extraña con la cuestión de la publicación. Siempre me da mucha alegría cuando sale un libro y disfruto mucho de trabajar con la idea de un libro de poemas, pero no tengo una relación especialmente intensa con la publicación. No es el primer deseo que tengo, imaginarme eso ya publicado, si no que más bien tengo una demora”, señaló Scarabelli.

Y añadió: “Cuando ya aparecieron los poemas hay un momento en donde decís “ya está, esta forma de la voz ya está madurando alguna cosa”, entonces empezás a mirar ahí y para mí una más bien se entera de lo que está escribiendo que tener un programa de escritura, te vas enterando de lo que va pasando con los poemas”.

Además, destacó el espacio y momento que le dedicó a la escritura en su juventud y cómo fue cambiando con el paso del tiempo.

“Cuando tenía un poco más de 20 de años yo esperaba volver del trabajo para tener unas horas en las que me sentaba a escribir poemas, eso lo hice por muchos años, me generaba ese espacio, siempre era a la tardecita-noche porque trabajaba de recorrido, pero después de grande es muy distinta la relación. No encontré todavía una expresión mejor, pero ahora caen los poemas. Yo estoy haciendo muchas otras cosas y en un momento algo te llama. Es una línea de un verso”, manifestó la escritora.

Finalmente, Scarabelli remarcó lo que representa para ella leer poesía. “Cuando leo poesía me pasa de todo, me encanta. Sobre todo me emociona. Uno dice “me emociona” y parece que la poesía se trata de los sentimientos. Me emociona en muchos órdenes, en el orden del pensamiento, me emocionan las relaciones que descubro, me emociona lo inesperado de la mirada que de pronto te coloca en otro lugar. Me emociona como proceso general, no porque detecto este significado y me identifico, no es eso, es que eso pueda pasar con el lenguaje que me emociona”, concluyó.