• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Juncos: “Si no pagan el viernes, tomaremos medidas de fuerza”

Un “error en la liquidación” del impuesto a las ganancias provocó un malestar generalizado entre los docentes provinciales nucleados en Amsafé. Mientras, el sindicato exige una pronta solución y la devolución de los descuentos mal aplicados

Este martes 1° de agosto, los docentes de la provincia de Santa Fe se vieron sorprendidos por descuentos indebidos en sus salarios. La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) denunció públicamente esta situación y las autoridades provinciales reconocieron el error en la liquidación del impuesto a las ganancias.

El ministerio de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, se comprometió a depositar la diferencia mal descontada el próximo viernes. Sin embargo, el secretario general de Amsafé provincial, Paulo Juncos,manifestó su repudio y enojo ante esta situación.

Juncos, dialogó con La Marca de la Almohada y expresó su preocupación sobre el monto desproporcionado que se descontó a los docentes en concepto de impuesto a las ganancias: “Se agregó un código de descuento que no fue discutido con el sindicato. Fue un descuento descomunal de impuesto a las ganancias, que no tiene nada que ver con lo que se venía pagando a los compañeros que sí estaban incluidos”.

El líder gremial continuó sus declaraciones y reveló el impacto de los descuentos indebidos en los salarios: “En algunos casos alcanzaba a ser más del 50 por ciento del salario, absolutamente irracional, y lo alarmante es que nadie se haya dado cuenta de que estaban mal liquidados los sueldos de 60 mil docentes de Santa Fe”.

El secretario general de Amsafé también destacó que el impuesto a las ganancias debería aplicarse solo a una minoría de docentes: “En todo Santa Fe hay un 15 por ciento de docentes que cobran impuesto a las ganancias, cosa que sostenemos que un trabajador de la docencia no puede pagar. Se trata de directivos, superiores o compañeros con doble cargo, lo que genera que el bruto del salario supere los montos de la ley nacional que afecta el impuesto”.

En cuanto a la solución propuesta por las autoridades provinciales, Juncos afirmó: “Ahora hay un compromiso del ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, de que el dinero será reintegrado el día viernes, esperamos que sea de esa manera. En caso de no ser así, tomaremos medidas de acción gremial en toda la provincia”.