“Antes que votar a Bullrich, Larreta, Massa o Grabois, quedate a ver el Chavo del 8”

Los integrantes de la fórmula presidencial por el Frente de Izquierda y Unidad, Gabriel Solano y Vilma Ripoll llamaron a participar de las elecciones, pero pidieron escapar del “cuco” que representan las opciones tradicionales

Los integrantes de la fórmula presidencial del Frente de Izquierda y Unidad que competirá en las PASO del 13 de agosto próximo, Gabriel Solano y Vilma Ripoll, visitaron los estudios de Radio Universidad y en el programa Apuntes y Resumen dejaron una ácida mirada sobre los avances que se lograron en los cuarenta años transcurridos desde la recuperación democrática, además de una severa crítica hacia los sectores mayoritarios de la política argentina.

“El país está quebrado, empobrecido. Hay apatía y es lógico. Nosotros llamamos a votar. Ahora, entre quedarte en tu casa o votar a Bullrich, Larreta, Grabois o Massa, quédate en tu casa a mirar el Chavo del 8”, bromeó Solano.

“Massa es un tipo muy peligroso. Es una persona completamente inescrupulosa. Puede hacer lo que sea por llegar al gobierno. Massa los va a cargar y por eso lo ponen a Grabois. Dicen que si saca el seis por ciento lo condicionan a Massa. Les pido por favor que no compren más buzones. Si querés repudiar eso, la forma es votar a la izquierda. Y Bullrich es terrible. Con Vilma la odiamos. Entonces, ¿votamos a Massa? ¿Como es el cuco con el que nos obligan a tomar la sopa voy a tomar una sopa horripilante que es Massa? A Bullrich hay que enfrentarla con la izquierda, no con Massa”, advirtió el candidato presidencial.

Su compañera de fórmula advirtió sobre la compleja situación económica y social que “si le echás nafta al fuego tenés todas las posibilidades de que haya otro 2001. La gente ya sabe cómo se hace. Sale a la calle y echa a cinco presidentes en una semana. Tienen que pensar los dirigentes que saben cómo se evita y no tienen la voluntad política de hacerlo. Hay una profundización de la desigualdad terrible”.

Para Solano en el futuro se avizora “un momento de mayor intensificación de los conflictos”, a partir de las exigencias que impone el Fondo Monetario Internacional al ministro de Economía y precandidato presidencial. “Espero que el pueblo no se la banque y que haya más conflictos sociales”, aseguró.

Para el candidato presidencial el presente es parte de un proceso que, a pesar de la recuperación de la democracia, continúa desde los tiempos de la dictadura.

“Estos 40 años no fueron positivos para el pueblo o el país. Esa idea de que con la democracia se come, se educa y se cura, no pasó. Hay más endeudamiento y más pobreza que en el 83. La precarización laboral es peor. La democracia continuó los intereses de la dictadura. ¿Quién gobernaba durante la dictadura? Los grandes grupos económicos nacionales e internacionales. Los grandes grupos pusieron a los ministros de economía. Hoy gobiernan los mismos. ¿Quién se beneficia con los bajos sueldos? La Unión Industrial, la Cámara de la Construcción, la Sociedad Rural. ¿Quién se beneficia con la deuda? Los banqueros”, criticó Solano.

Por último, Ripoll opinó que en la interna que dirimirán en las PASO “se juega qué tipo de izquierda se necesita construir para la situación que viene, que pensamos que es Jujuy”. “El plan es ajuste, más ajuste, represión y saqueo. Quieren saquear todos los recursos natrales. Pensamos que el mal de los males es el FMI y sus proyectos que nos hace arrodillar y que es aceptado por todos los grupos políticos mayoritarios. El macrismo nos endeudó. El kirchnerismo pagó. Si se paga, estamos hundidos. Piden que no aumenten salarios estatales, que se recorten planes sociales. Todas las medidas en contra del pueblo”, criticó la precandidata a la vicepresidencia.