Poda en salarios docentes: enojo y vuelta atrás en el gobierno

Los recibos de sueldo exhibieron recortes de hasta un 40 por ciento. El gobierno provincial reconoció el error y prometió subsanarlo en los próximos días. Juan Pablo Casiello, secretario general Amsafe Rosario, que la gestión “tiene una capacidad notable para generar malestar”

Docentes estatales denunciaron importantes e imprevistos descuentos por parte del Gobierno provincial con el cobro de los haberes de julio. En algún caso, según se denuncia, el recorte alcanzó al entre el treinta y el cuarenta por ciento de sus haberes.

Juan Pablo Casiello, secretario general de Amsafe Rosario, aseguró en Apuntes y Resumen que existió un doble motivo que incluye un salto en los alcances del impuesto a las ganancias y un recorte severo provocado por días que debían descontarse, en algunos casos desde el año pasado, y que ahora se restaron todos juntos en un mismo mes.

Aunque los ministerios de Economía y Educación hablaron de un error, y prometieron subsanar el tema el viernes, desde el gremio no habían recibido aún notificación formal. “Está buenísimo que sea así porque hay una situación muy crítica. Si garantizan que sea este viernes, nos parece que en lo inmediato puede ser una salida”, moderó el dirigente gremial, quien reclamó no sólo la devolución de los descuentos, sino que, además, en caso de que correspondan se apliquen en cuotas.

“Anoche aparecieron los recibos y este enojo, este malestar y la preocupación por descuentos muy altos. El tema tiene que ver con ganancias, que pegó un nuevo salto, que es un robo a compañeros que tienen antigüedad o dos cargos y recibieron un descuento escandaloso. Y también hay varios, nos cuesta medirlo, que recibieron el recibo con un ítem nuevo que dice descuentos varios. Serían días de este año y en algún caso del año pasado donde correspondía descuento y los descontaron todo junto”, explicó Casiello.

“A algunos salarios por debajo de la línea de la pobreza de 180, 190 mil pesos le descontaron 80 mil. Les afecta las necesidades alimentarias más básicas. Salarios bajos que a lo mejor tuvieron descuentos del treinta o cuarenta por ciento del salario. Hay preocupación y angustia en muchas y muchos compañeros”, insistió el dirigente gremial de Amsafe.

Casiello marcó además el malestar en la docencia porque el lunes, al reiniciar la mesa paritaria, el Gobierno provincial propuso pasar a un cuarto intermedio hasta la semana próxima, “como si no tuviera apuro, cuando la inflación no para”.

“Pareciera que es un gobierno que está en otro mundo, que no se hace cargo de los problemas de la población. Que quiere manejar los tiempos de una manera muy particular. No por nada recibió la votación que recibió. En la docencia hay cada día más enojo, más malestar. Tienen una capacidad notable para generar malestar. Lo están buscando, quieren eso. Todo el tiempo lo que tenemos es una situación que genera más malestar. Pareciera un mecanismo permanente de generar enojo y malestar”, criticó Casiello.

El secretario de Amsafe Rosario aseguró que el Gobierno de Omar Perotti impulsó “una política de ajuste en el presupuesto educativo, que ya había empezado con (Miguel Lifschitz) y que se sintió en salarios, en escuelas”.

“Hay un sistema educativo que no para de crecer, pero bajaron los recursos. Salarios que bajaron y peores condiciones de trabajo. De la mano de Perotti y (el ministro de Hacienda, Walter) Agosto buscaron cuentas fiscales holgadas, pero falta plata en escuelas y para los salarios docentes. Además, hubo mucho autoritarismo. Buscaron imponer decisiones de arriba para abajo, sin consulta. Todo eso redondea un mal balance de la gestión. Muy poca sensibilidad. No tengo duda que la mayoría de la docencia no quiere la continuidad de este gobierno. Es un balance muy crítico, también en educación, de la gestión de Perotti”, concluyó.