• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Paritarias: Estatales buscan un aumento fuerte en agosto y cláusula gatillo por inflación

El gobierno provincial de Santa Fe se reunió con gremios estatales y sindicatos docentes. Se espera una propuesta salarial el próximo lunes, este martes será el turno de los sindicatos de la salud

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, se reunió con los representantes de los gremios de la administración central, ATE y UPCN, para dar inicio a la paritaria provincial. Durante el encuentro, Pusineri destacó la importancia de cumplir con el compromiso de planificar la segunda parte del año en materia salarial y condiciones de trabajo. Asimismo, anunció que el gobierno presentaría una propuesta salarial el próximo lunes, en respuesta a las expectativas y aspiraciones planteadas por los representantes gremiales.

En declaraciones con La Marca de la Almohada, Juan Manuel Pusineri, afirmó: “Lo que se hace en primer lugar es cumplir con el compromiso asumido de volver a encontrarse para planificar la segunda parte del año en la cuestión salarial y condiciones de trabajo”. Explicó que durante la primera reunión con los representantes de los gremios estatales, se recogieron las expectativas y aspiraciones, y que se trabajará durante la semana para presentar una propuesta el día lunes.


Pusineri señaló: “Una cláusula gatillo por actualización automática ya la tuvimos durante el primer semestre, funcionó y nos permitió llegar al mes de julio sin mayores conflictos. De forma tal que es un instrumento válido para poner sobre la mesa”.

En tanto, el ministro adelantó que se estudiarán diferentes criterios, mencionando que algunos gremios proponen acuerdos trimestrales y los docentes buscan un acuerdo hasta diciembre, y que se evaluará la posibilidad de un aumento fuerte en agosto.

En relación a la extensión del acuerdo, Pusineri señaló: “Los acuerdos siempre son los que se pueden alcanzar en la mesa paritaria. En principio un acuerdo hasta diciembre no presentaría una dificultad en términos institucionales porque coincidiría con el final del mandato”. Aclaró que se analizará si conviene un acuerdo trimestral o hasta diciembre, asegurando que se buscará una oferta que sea igual para todos los sectores, y se comprometió a dialogar con los gremios de la salud para entender sus planteamientos.