El abogado laboralista Sebastián Serrano Alou criticó en Apuntes y Resumen las ideas presentadas por el economista del PRO Luciano Laspina y el precandidato de Unión por la Patria Juan Grabois
La intención de algunos sectores políticos de avanzar con una flexibilización laboral, agitada durante el fin de semana con declaraciones de representantes ideológicos alejados como son los casos del economista del PRO Luciano Laspina y del precandidato de Unión por la Patria Juan Grabois, fue abordada en Apuntes y Resumen por el presidente de la Asociación de Abogados y Abogadas laboralistas de Rosario, Sebastián Serrano Alou.
Laspina es asesor económico de Patricia Bullrich y plantea recortar derechos de los trabajadores en favor de los empresarios. Grabois sorprendió en cambio al marcar que “hay una litigiosidad laboral inducida por los abogados, que le cobran el veinte por ciento al trabajador y el veinte al empleador”, sugiriendo que “no hace falta una gran reforma de la ley laboral, sino simplemente reducir lo que perciben los abogados”.
“De ciertos sectores los planteos no me sorprenden para nada porque se repiten desde la dictadura genocida, cuando hablaban de liberalizar las fuerzas del mercado y una de las primeras cosas que hicieron fue destruir casi la ley de trabajo. De ahí en adelante el discurso se repite y el problema parecen ser los derechos de los trabajadores y nada más que eso. Pero cuando mejor le fue al pueblo y más creció la economía, fue cuando se reconocieron los derechos laborales. Y esto dicho con datos duros de la economía”, planteó Serrano Alou.
El abogado laboralista dijo que “con derecho se consigue dignidad y, de esta manera, se puede construir justicia social”, y puso ejemplos que trascienden las fronteras del país como la Alemania de la postguerra o los nórdicos.
Sin embargo, marcó su sorpresa y rechazo por las declaraciones de Grabois. “Es mucho peor cuando escuchamos una flexibilización velada, de quien se dice un candidato diferente, de una postura opuesta, que va en el mismo sentido: es tan malo derogar las normas como decir están las normas, pero vamos a buscar la forma de que las consecuencias no caigan sobre quienes deberían recaer”, planteó.
“Todos quieren atacar la protección contra el despido arbitrario, que es cuidar a las personas que trabajan. El despido es un hecho violento, que excluye socialmente a las personas. Mirarlo desde la óptica de los propios empresarios que tienen pesadilla por tener que afrontar un juicio, está mal. Entonces, que van a tener un seguro para liberarse de las consecuencias y no sentirse tan mal por despedir es lo mismo que al que le gusta tomar de más pueda contratar un seguro y andar con su auto, total si se lleva a alguien por delante, el seguro cubre y lo pagará”, comparó.
“Lo dice un representante del mundo de lo social. Parece que quisiera llevar a todos a una situación de pauperización como la que él ve día a día con los cartoneros y otras personas, que deben incluirse y no llevar al resto a la exclusión. Grabois dijo que deben reducirse los honorarios de los abogados laboralistas, aclarando que no afectaría los derechos laborales. También dijo que no se va a ir contra los empresarios y que se queden tranquilos. Me gustaría que supiera más cómo son las cosas antes de ponerse a hablar de forma tan liviana. No sé si lo hace para obtener el voto de cierto sector, por ignorancia o desde un clasismo que él quizás no ha elaborado. Me gustaría saber cuánto de su vida se ha dedicado al trabajo en relación de dependencia, al ejercicio de la profesión”, concluyó Serrano Alou.