• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El Tercer Malón de la Paz llegó a Rosario para visibilizar la lucha por los derechos indígenas

La caravana continuará su marcha hacia Buenos Aires en busca de justicia y visibilización de sus demandas

Este domingo, la caravana conocida como el “Tercer Malón de la Paz” arribó a la ciudad de Rosario, continuando con su travesía en busca de la defensa de los derechos indígenas y la visibilización de la represión y presiones que enfrentan en la provincia norteña de Jujuy. La movilización ha sido masiva y atravesó varias provincias argentinas, manteniendo encuentros con diversas organizaciones políticas y sociales a lo largo de su recorrido.

El Tercer Malón de la Paz estableció objetivos claros para su movilización. Entre las exigencias se encuentra el pedido a la Corte Suprema de Justicia para que se expida sobre la inconstitucionalidad de la Reforma Judicial, la solicitud al Congreso Nacional para que trate y sancione la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena y la necesidad de una intervención federal en la provincia norteña por parte del congreso nacional.

La delegación encontró alojamiento en el camping del Sindicato de Recolección y Barrido, ubicado en San Martín al 7200, donde también se llevaron a cabo actividades culturales.

Este lunes a las 10.30, se llevará a cabo una conferencia de prensa en la plaza Pringles, como preámbulo a una “marcha multitudinaria” hacia el Monumento a la Bandera, dónde se realizará el acto y la despedida de la delegación del Tercer Malón de la Paz. Posteriormente, la caravana seguirá su rumbo hacia Buenos Aires, con el objetivo de llegar el 1º de agosto hasta el Congreso y la sede de la Corte Suprema de Justicia, donde llevarán a cabo una ceremonia espiritual en honor a la Pachamama.

El recorrido de la caravana ha sido acompañado por diversos movimientos gremiales, sociales y de derechos humanos de distintos puntos del país por los que ha pasado. Hasta el momento, ha atravesado las provincias de Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero, y ahora se encuentra en Santa Fe, específicamente en Rosario, donde se espera un encuentro con los pueblos Qom, Moqoit y pueblos indígenas del Noroeste Argentino.


Érika Cañari, presidenta de la comunidad de Pozo Colorado, hizo declaraciones a La Marca de la Almohada respecto al arribo del Tercer Malón de la Paz a Rosario y la problemática que enfrentan en Jujuy. “Ya antes de la reforma, estamos en lucha porque se está explorando el territorio sin consultar a las comunidades que habitan el lugar. Al perforar la tierra y realizar procesos químicos, todos los residuos quedan estancados y corremos riesgo de quedarnos sin agua”, afirmó Cañari.

Además, expresó su agradecimiento por la cálida recepción en Rosario y destacó la importancia de que se entienda la gravedad de la situación en Jujuy, donde se reportaron detenciones y contravenciones sin consideración por las comunidades afectadas.