Temperaturas extremas en el hemisferio norte

Olas de calor récord azotan Europa y China. Expertos advierten sobre el futuro inmediato en el hemisferio sur. Lisandro Roco Fuentes, Profesor e Investigador en Cambio Climático, comentó consecuencias actuales y la urgente necesidad de actuar

En los últimos días, Europa y China experimentaron olas de calor devastadoras con temperaturas superiores a los 50 grados, lo que hace poner en relieve la urgente crisis climática que enfrenta el planeta y que se expresa en el hemisferio norte. Expertos en cambio climático analizan esta situación preocupante y advierten sobre las posibles implicaciones para el verano en el hemisferio sur, donde la región ya se encuentra en una prolongada sequía y sectores con crisis hídrica

Lisandro Roco Fuentes, Profesor en la Universidad San Sebastián en Valdivia y miembro del equipo de profesionales que desarrollan la Investigación Intergubernamental de expertos en el Cambio Climático (IICC), compartió su perspectiva en una entrevista con La Marca de la Almohada. En sus declaraciones, Roco Fuentes destacó la importancia de los informes realizados por el panel de expertos, que examinan los cambios climáticos a nivel global.

“El panel de expertos realiza un informe a nivel global sobre los cambios del clima, se han hecho seis reportes hasta el momento, participé del último en donde la evaluación se divide en tres partes, la primera con meteorólogos que estudian la física del clima, la segunda parte con impactos y adaptación del cambio climático y una tercera sobre mitigación”, señaló Roco Fuentes.

El profesor también destacó la relevancia de la situación para América Latina, una región que enfrenta vulnerabilidades debido a desigualdades socioeconómicas y una fuerte dependencia de los recursos naturales y exportación de commodities. En Europa, las olas de calor extremas demostraron impactos significativos, desde incendios forestales hasta problemas de salud en las personas.

“Si lo llevamos al presente, en Europa existen olas de calor muy fuertes, con impactos importantes, con incendios, con afectación de la salud de las personas. Con el cambio climático se incrementó la frecuencia de los extremos de temperatura, y esto impactó en los sistemas productivos”, advirtió Roco Fuentes.

Al respecto de la situación en el hemisferio sur, específicamente en la región en crisis con una sequía extendida, Roco Fuentes expresó su preocupación por el posible escenario de un verano muy seco y con “altísimas temperaturas”. En este sentido, enfatizó la necesidad de prevenir y gestionar adecuadamente los recursos hídricos para evitar incendios forestales y proteger a las comunidades afectadas.

“El panorama no es alentador, y las políticas públicas tenemos que mejorar la capacidad de adaptación para que las personas puedan reducir esos impactos que pueden ser muy graves en algunas zonas donde se presenta una escasez de agua, y tiene una alta exposición a las olas de calor”, afirmó.

Sobre la posibilidad de revertir la situación, Roco Fuentes manifestó que aunque “la tarea es compleja”, aún se está a tiempo de tomar medidas para “mitigar los efectos del cambio climático”. Los informes que elabora el panel de expertos IICC contribuyen a que los países asuman compromisos individuales para reducir emisiones y aplicar medidas de adaptación sólidas.

“Si logramos reducir emisiones e implementar medidas de adaptación fuertes podemos no revertir la situación, pero sí apaciguarla”, subrayó el experto.

En conclusión, Roco Fuentes hizo un llamado a la conciencia individual y colectiva sobre la gravedad de la crisis climática. Destacó que cada acción cuenta y que todos tenemos la responsabilidad de actuar y exigir a nuestros representantes la implementación de políticas ambientales efectivas.

“Cualquier acción suma, todo lo que haga cada persona tiene un efecto en nuestra relación con el planeta. Es fundamental tomar conciencia y no pensar que nuestras acciones serán en vano. Tenemos la responsabilidad de actuar y exigir a los representantes que se ejecuten las agendas climáticas”, concluyó Roco Fuentes.